Un fallo judicial habilita la cobertura de la Fiscalía Federal N°3

Un fallo judicial habilita la cobertura de la Fiscalía Federal N°3

La Cámara Contencioso Administrativo Federal revocó el fallo de primera instancia.

TRIBUNALES FEDERALES DE TUCUMÁN. La imagen muestra el edificio que se levanta en Las Piedras y Congreso. ARCHIVO TRIBUNALES FEDERALES DE TUCUMÁN. La imagen muestra el edificio que se levanta en Las Piedras y Congreso. ARCHIVO
06 Junio 2017

Un fallo judicial revocó la cautelar que frenaba la cobertura de la Fiscalía Federal N°3. También revocó la suspensión de los traslados de fiscales. El fallo fue dictado por la Cámara Contencioso Administrativo Federal.

Los magistrados de esta Cámara resolvieron revocar la suspensión de los procedimientos de selección que se llevaron a cabo mediante la aplicación del Reglamento para la Selección de Magistrados del Ministerio Público Fiscal. Hicieron lo mismo con la abstención impuesta a la Procuración General de la Nación para disponer nuevos traslados de jurisdicción de fiscales que impliquen una asignación permanente de funciones. Eso sí: confirmaron la abstención impuesta a la Procuración General de la Nación para convocar o tramitar procedimientos de selección de magistrados del Ministerio Público Fiscal bajo la modalidad prevista en el Reglamento aprobado por resolución PGN 751/2013 (autorizaba a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a presidir los concursos públicos y a seleccionar jurados a “dedo” o sin sorteo).

Publicidad

La causa se originó por la orden precautoria de Esteban Furnari, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2. Esta recayó en un juicio promovido por la organización civil Será Justicia y el Gobierno nacional para impugnar un conjunto de facultades discrecionales de Gils Carbó.

En el proceso de selección del fiscal N°3 tucumano intervinieron la procuradora y líder del movimiento judicial Justicia Legítima, y evaluadores de su confianza. A finales de 2014, Gils Carbó diseñó un jurado con miembros que, salvo el jurista invitado (José Milton Peralta), tenían en común el haber firmado una declaración pública que la respaldaba y que defendía su potestad de nombrar fiscales subrogantes en forma discrecional: los fiscales generales Hernán I. Schapiro, Francisco José Maldonado, Mario Sabas Herrera y Francisco Snopek.

Publicidad

Del concurso supervisado por aquel tribunal surgió la terna conformada por tres funcionarios judiciales: José Agustín Chit, Valentina García Salemi y Virginia Duffy. Los dos primeros ingresaron al Ministerio Público Fiscal de la Nación por designaciones discrecionales de Gils Carbó.

El concurso en cuestión finalizó días antes de la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada y aguardaba una definición del presidente Mauricio Macri, que quedó supeditada al derrotero del juicio en manos de Furnari.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios