El intendente de Orán pide igual solución que con los manteros

El intendente de Orán pide igual solución que con los manteros

Lara Gros exige a la Nación que otorge fondos para que los “bagayeros” puedan insertarse cuanto antes en el mercado laboral formal.

06 Junio 2017

“Vamos a exigirle a la Nación que cierre las ferias que funcionan en las grandes ciudades, como La Salada, que venden la mercadería que pasa por Orán. Que ejerza un estricto control en la frontera para que no pase la droga y que dejen de hacerse los tontos y mirando para otro lado. Y vamos a pedirle que ponga fondos para que esta gente pueda ser insertada rápidamente al mercado laboral registrado, como lo hicieron en la ciudad de Buenos Aires con los manteros”. El que redobla la apuesta, en diálogo con LA GACETA Salta, es el intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gros, del partido Movimiento Popular Unido (MPU), un espacio político que forma parte del frente de gobierno que conduce Juan Manuel Urtubey en esa provincia.

Esa ciudad (el segundo centro urbano salteño, luego de la capital) se encuentra en el centro de la controversia, por el incremento en los controles que Gendarmería Nacional, la Policía Federal y otras fuerzas provinciales para decomisar mercadería (fundamentalmente ropa) comprada en Bolivia e ingresada al país sin pagar tasas aduaneras.

Publicidad

Los “bagayeros”, que desde el jueves pasado cortaban la ruta nacional 50, en el norte salteño, despejaron provisoriamente en la tarde de ayer el camino que une Pichanal con Aguas Blancas, debido a las reuniones que se desarrollan en la zona para destrabar el conflicto, aunque los piquetes se mantienen en otras provincias. (Ver “Cortaron la ruta en Las Termas...”)

De esos encuentros participó Lara Gros. “Los ‘bagayeros’ esperan una solución; y nosotros, como municipio, también. La Nación nos tiró una papa caliente y nos pone como responsables de solucionar este problema que afecta a todo el país”, manifestó el jefe municipal.

Publicidad

“Que venga la Nación y ponga los medios necesarios, porque ellos han tomado esta determinación. Ellos han demorado en tomar la determinación de regularizar la situación y son ellos los que deben solucionar. La verdad que creo que por la fuerza cualquiera hace cualquier cosa, pero aquí nosotros necesitamos soluciones de otro tipo”, manifestó.

Alternativas superadoras

El gobernador Urtubey inició la ronda de reuniones durante la mañana y, según da cuenta la agencia de noticas Télam, manifestó que había dado instrucciones “buscando alternativas superadoras para mejorar la competitividad de los sectores. Estamos conversando con funcionarios de la Nación para ver de qué manera, en conjunto, se pueden ofrecer alternativas superadoras a una situación de muchos trabajadores”.

Adelantó que “si bien la situación vinculada a la frontera no es competencia de la Provincia, vamos a trabajar para colaborar en alternativas que permitan sustentabilidad de actividades comerciales y productivas”.

Temas Contrabando
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios