Temer pone en juego la Presidencia

Temer pone en juego la Presidencia

Comienza el juicio por los fondos electorales

06 Junio 2017

BRASILIA.- El futuro en el cargo del presidente de Brasil, Michel Temer, comenzará a jugarse hoy y hasta el jueves, durante el juicio que le realizará el Tribunal Superior Electoral (TSE), que podrá condenarlo con la destitución si lo encuentra culpable de irregularidades en las cuentas de la campaña electoral de 2014, cuando fue aspirante a la vicepresidencia junto a Dilma Rousseff.

El proceso se desarrollará en la sede del TSE en Brasilia, donde siete jueces debatirán si hubo corrupción o financiación ilegal (llamada “caja 2”) en la campaña vencedora: por lo que tanto Rousseff como Temer serán juzgados.

Publicidad

Para los políticos aliados, la permanencia de Temer en el poder depende mucho del resultado de este juicio, tal como lo dijeron el titular interino del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Tasso Jereissati, y el de Demócratas (Dem), José Agripino Maia.

Si Temer, quien está siendo investigado por corrupción, obstrucción de la justicia y asociación ilícita, es condenado a la destitución, podrá apelar en el cargo, pero, según analistas, tendrá poco capital político para que el Congreso lo sustente. En caso de destitución inmediata o renuncia, el TSE también puede convocar a elecciones directas, como hizo recientemente tras la condena al gobernador y al vice del estado Amazonas.

Publicidad

Pero el rito de sucesión indica que en caso de vacío del Poder Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, debe convocar a elecciones indirectas en 30 días para que el Congreso elija a un nuevo gobernante hasta el 31 de diciembre de 2018.

El juez instructor, Herman Benjamín, recolectó declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de cárcel y quien debería salir en diciembre a causa de su “delación premiada”, dijo que había aportado dinero ilegal a las cuentas del PT. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios