Seis millones de personas pasan hambre y hay ocho millones de pobres en Argentina

Seis millones de personas pasan hambre y hay ocho millones de pobres en Argentina

AUXILIO. Muchas de personas tuvieron que recurrir a la asistencia que dan los comedores o la Iglesia para no pasar hambre. FOTO ARCHIVO AUXILIO. Muchas de personas tuvieron que recurrir a la asistencia que dan los comedores o la Iglesia para no pasar hambre. FOTO ARCHIVO

Según un relevamiento del Observatorio de la Deuda Social, uno de cada 10 hogares no tiene recursos para alimentar a su familia.

05 Junio 2017

Un relevamiento realizado por el Observatorio de la Deuda Social, que pertenece a la Universidad Católica Argentina, señala que uno de cada 10 hogares no tiene los recursos para alimentar a su familia. También refleja que en el país hay "ocho millones de personas que viven en situación de pobreza".

La falta de seguridad alimentaria es un problema grave, advierte el informe: 6 millones de argentinos no tienen los recursos para alimentar a sus familias. Muchos tuvieron que cubrir esa necesidad mediante la asistencia que dan los comedores o la propia Iglesia.

Publicidad

Derechos básicos 

En el relevamiento, que será difundido en los próximos días, el Observatorio buscó medir el nivel de la pobreza estructural (más allá de los ingresos) a partir de siete indicadores.

Publicidad

Los indicadores de la pobresa estructural son: seguridad alimentaria, cobertura de salud, servicios básicos como conexión a la red de agua corriente, vivienda digna, recursos educativos, afiliación al sistema de seguridad social, y acceso a las comunicaciones y a la información. 

En base a esos ítems, la UCA señala que, pese a la mejora en los ingresos, las condiciones estructurales de la pobreza aumentaron. Tal es así que cerca del 18% de la población no tiene acceso a por lo menos tres de estos derechos básicos. 

Indica, además, que la pobreza subió en 2016 respecto al año anterior, y llegó a niveles similares a los de 2014. 

Métodos de medición

El informe "Hacia una erradicación de la pobreza, dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. Argentina urbana 2010-2016" plantea además -según lo adelantó el diario La Nación– otras dos maneras de medir la "pobreza multidimensional". 

Una de ellas surge del Instituto de Oxford, que alerta que cerca del 50% de la población sufre al menos una carencia social y aporta una cifra similar a la UCA respecto a la pobreza extrema. 

El otro método se corresponde con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social de México y estima que el nivel de pobreza multidimensional afecta a 12 millones de personas, que se traduce en el 29,8% de la población.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios