Piden que no se vote un balance de YMAD hasta que el Consejo de la UNT lo revise

Piden que no se vote un balance de YMAD hasta que el Consejo de la UNT lo revise

Los consejeros deberán analizar un informe.

05 Junio 2017

El balance 2015 de la empresa interestadual Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), en la que la UNT es socia junto a Catamarca, está a la espera de aprobación. Sin embargo, antes de que eso ocurra la atención del Consejo Superior estará puesta en una nueva propuesta. Mediante la iniciativa, se pretende que el órgano avale los números de la firma minera.

Hace un par de semanas, tras la visita a la comisión de Hacienda de los directores que representan a la UNT en dicha empresa, se mencionó una reducción de activos que roza los $1.000 millones. Este generó alarma y la comisión les solicitó a los representantes de la UNT, Faustino Siñeriz y Alfredo Grau, que enviaran un informe detallando la situación económica de la empresa. Ese documento es el que deberá analizar la comisión para emitir un dictamen, que luego llegará al Consejo Superior. Además, hay una resolución nueva que obliga que los directores asistan a una de las próximas sesiones del Superior, al igual que los de Canal 10 y el presidente de la obra social Asunt.

Publicidad

La explotación de la mina Bajo de La Alumbrera (Catamarca) está en proceso de cierre, por ende también la empresa deberá calcular los costos del pasivo ambiental después de 20 años de explotación para la extracción de cobre, oro y molibdeno (un tipo de metal).

La fecha de cierre estaba prevista para mediados de 2017, sin embargo se extenderá un poco más. En enero de este año, la rectora de la UNT, Alicia Bardón, confirmó que se estaban estudiando alternativas para la reconversión de la empresa en un organismo que brinde servicios ambientales. También buscan negociar con las empresas que están interesadas en invertir en el yacimiento de Aguas Ricas para sacarle provecho a la infraestructura que dejará La Alumbrera.

Publicidad

El texto presentado en el Consejo y que pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento, además de solicitar que no se vote el balance 2015, también habla de que hasta hoy no se designaron los dos delegados fiscalizadores a fin de ejercer un control más directo de las actividades de la empresa. El artículo 12 de la Ley que le da origen a YMAD (N° 14.771) señala que los fiscalizadores podrán “examinar los libros y documentos de la empresa y verificar el estado de caja y la existencia de títulos y valores de toda especie”.

Desde hace varios años el manejo de los fondos provenientes de la actividad minera es investigado por la Justicia Federal. En el expediente principal hay cuatro procesados, todos ex funcionarios universitarios; entre ellos Juan Alberto Cerisola (ex rector) y Luis Sacca (ex diputado de la UCR y empleado universitario). En el caso se investiga cómo se administró el dinero entre 2006 y 2009 (unos $353 millones ), se plantearon dudas acerca del porcentaje de liquidación que le tocaba por ley a la UNT, el 40%. Ocurre que a partir de enero de 2008, ese porcentaje se redujo al 20%. A fines del año pasado, la UNT se había comprometido a reclamar la devolución del porcentaje por la vía legal antes de que prescribiera en 2018.

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio es la empresa que desde 1958 explora y opera los yacimientos mineros Bajo de La Alumbrera y Farallón Negro.

Comentarios