La Tecnológica auspicia una mirada plural de la actualidad

La Tecnológica auspicia una mirada plural de la actualidad

Ciclo de ponencias para abordar lo social desde la ética, la historia, la economía, la historia y la perspectiva de género

Universidad Tecnológica Nacional. GENTILEZA UTN Universidad Tecnológica Nacional. GENTILEZA UTN
05 Junio 2017

Una semana histórica se preparan para vivir los ingenieros en Tucumán. Habrá conferencias con expertos nacionales y del extranjero. También se inaugurará una muestra de esculturas. Para este año, la amplia agenda de actividades incluye debates sobre la profesión, el desafío a futuro y también se realizarán conciertos, y se organizó una fiesta con fuegos artificiales para conmemorar la semana de la ingeniería.

El programa se desarrollará entre el lunes y el viernes, según lo anunció el decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Fabián Soria. “En esta décima semana de la Ingeniería, las diferencias propuestas tendrán el carácter de lo interdisciplinario -explicó Soria-; hemos reunido diversas conferencias que muestran que los temas y problemáticas de nuestra realidad no pueden tenerse en cuenta desde la única mirada de la ingeniería, sino que son atravesadas por planteos que provienen de la sociología, la economía, la ética, la ecología, la educación, la historia y la perspectiva de género”, agregó.

Publicidad

Por esa razón en la programación aparecen invitados como Teemu Turunen, embajador de Finlandia, que hablará sobre “Los 100 años de Finlandia”, pasando por el actor Gastón Pauls, que presentará “La Casa Abierta”, hasta Shmuel Avidan (de Israel), que expondrá sobre “Poniéndole ojos a las máquinas”.

También se inaugurará el primer salón provincial “Juan Carlos Recalcatti” de artes visuales. “Este evento cultural nos enorgullece, porque hemos pensado en este tipo de fomento a la cultura local -precisó Soria-; por ejemplo, hemos decidido acercar la expresión musical que une a los jóvenes estudiantes con el rock -dijo-; A la vez asistirá el licenciado Francisco Martínez Luque para exponer sobre montañismo”, señaló.

Publicidad

Desde una perspectiva interdisciplinaria entre los sistemas informáticos y los tributos, se convocó al experto español, Rafael Padilla Ruiz. En su conferencia hablará sobre “la transformación digital de la Agencia Tributaria Española. El decano también resaltó las razones por las que invitaron al actor Pauls. “En relación a los temas sociales relevantes para nuestro país, hemos decidido ocuparnos de una problemática que se acrecentó en los debates públicos como es la relación entre los jóvenes y las drogas -detalló-; el reconocido actor tocará los temas de la responsabilidad social y las adicciones”, indicó.

El jueves expondrá Peter Sonderegger, experto suizo, sobre “Cómo desarrollar un modelo de negocios de una manera clara y fácil”. En tanto que Alfredo Friedlander expondrá sobre “La industria petroquímica en Latinoamérica”. El cierre, previsto para el viernes a la noche, incluye una cena show con artistas tucumanos entre los que se destacan la cantante Ivana Rasuk y el humorista Miguel Martín.

“El empeño de esta gestión -resaltó Soria- para realizar la semana de la ingeniería reside en la posibilidad de seguir estableciendo, año a año, nuevas metas y desafíos en las temáticas, en la inclusión de actividades innovadoras para la difusión de los avances científicos, tecnológicos, la promoción de la cultura y la excelencia académica”, aseguró.

Comentarios