Violencia contra las mujeres: cifras que alarman, a dos años de la primera marcha de #NiUnaMenos

Violencia contra las mujeres: cifras que alarman, a dos años de la primera marcha de #NiUnaMenos

Miles de mujeres de todo el país se movilizan contra la violencia machista.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
03 Junio 2017

A dos años de la primera marcha de #NiUnaMenos, miles de personas se movilizarán este sábado en las principales plazas de todo el país para reclamar contra la violencia machista que a lo largo de 2017 se cobró la vida de una mujer o travesti por día, según las cifras que difundieron las organizadoras. Aunque cada lugar sumará sus propias consignas, las movilizaciones estará unificadas por un grito común: "¡Vivas y libres nos queremos!". En Tucumán, tres agrupaciones feministas concentrarán en diferentes lugares para luego marchar y unirse en una sola protesta, frente a la Casa de Gobierno.

Ni una menos, un grito que cumple dos años
Ni una menos, un grito que cumple dos años

En este segundo aniversario, la convocatoria será también para protestar contra la violencia estatal. Entre los reclamos que puntualizaron las organizadoras están la falta de estadísticas oficiales, la demora en las búsquedas cuando hay una mujer desaparecida, las complicidades de agencias estatales en las redes de trata, la deficiencia en el sistema jurídico gratuito para las víctimas y el acceso a la justicia.

En la Argentina no existen estadísticas oficiales que reflejen la violencia de género en todo el país. La Corte Suprema lleva el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, según el cuál en 2016 fueron asesinadas 254 mujeres y travestis, es decir que se cometió un crimen cada 35 horas. Según la Corte, las muertes aumentaron 8 por ciento respecto del año anterior.

Publicidad
En cambio, de acuerdo a los datos de La Casa del Encuentro, la primera ONG que lleva un registro de los asesinatos, una mujer muere en el país cada 30 horas, mientras que para las organizadoras de #NiUnaMenos, los asesinatos se producen cada 24 horas.

Cifras que alarman

133 femicidios hubo en la Argentina en lo que va del año

3 mujeres fueron asesinadas en Tucumán en ese período

26 horas transcurren entre uno y otro femicidio en todo el país

43% de los femicidios de 2016 fueron cometidos por la pareja

18%
de los femicidios estuvo en manos de una ex pareja

25% de las víctimas había denunciado previamente al agresor

244 niños y adolescentes quedaron huérfanos por esa causa en 2016

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios