“Lula” confía en regresar a la presidencia

“Lula” confía en regresar a la presidencia

El ex mandatario no descarta buscar la reelección en un crítico momento sociopolítico

03 Junio 2017

BRASILIA.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva sentenció que “el pueblo quiere votar y no quiere ser dirigido”, en alusión a las presiones para la renuncia del actual mandatario, Michel Temer, salpicado por sospechas de corrupción, y aseguró que su partido “volverá a gobernar el país”, posiblemente con él mismo como candidato a ser reelegido.

“Los brasileños tienen que poder expresarse”, declaró “Lula” al inaugurar el sexto Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en medio de un coro que gritaba “Fuera Temer” y exigía la convocatoria inmediata de elecciones directas para escoger un nuevo presidente, a pesar de que no está previsto en la Constitución.

Publicidad

A ese reclamo de “elecciones directas ya” se sumó la ex presidenta Dilma Rousseff, sucesora de “Lula” en la Presidencia y destituida por presuntas irregularidades fiscales en agosto pasado. “Brasil vive un momento de total descontrol” y “es urgente que el pueblo sea llamado para elegir a sus gobernantes”, declaró Rousseff.

Según las normas, que sólo serían modificadas por una enmienda constitucional, si Temer renuncia o es destituido en el que ya es el tercer año del actual mandato, el Congreso debe ser constituido como Colegio Electoral y escoger a quien gobernará hasta el fin del período, el 1° de enero de 2019.

Publicidad

La minoritaria oposición que encabeza en el Congreso el PT, intenta alterar la Constitución de modo que pueda haber una elección directa en el caso hipotético de que Temer renuncie o pierda el cargo por una decisión judicial.

Temer es investigado por la Corte Suprema por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, pero además podría ser desalojado del poder por la Justicia Electoral, que la semana próxima juzgará supuestas irregularidades en la campaña que compartió con Rousseff (2014).

El PT, fundado por “Lula” y obreros e intelectuales, enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia, tras haber sido desalojado del poder con la destitución de Rousseff en un proceso que encumbró a Temer, entonces vicepresidente y hoy antagonista. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios