Envían a prisión a ex agentes de Pinochet

Envían a prisión a ex agentes de Pinochet

La Justicia falló contra 106 militares y policías

03 Junio 2017

SANTIAGO.- La justicia chilena condenó a más de un centenar de agentes que integraron la policía secreta del ex dictador, Augusto Pinochet, por violaciones a los derechos humanos.

El fallo, que incluye a 106 militares y policías de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), es por el secuestro y muerte de 16 víctimas de la denominada “Operación Colombo”, ocurrida en los primeros años del régimen militar que se inició en 1973. El juez Hernán Crisosto condenó a César Manríquez, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga y Miguel Krassnoff a 20 años de presidio como autores de los secuestros, aunque ya cumplen condena por casos similares. Los otros agentes recibieron penas menores.

Publicidad

Durante la “Operación Colombo”, 119 opositores a Pinochet fueron secuestrados y asesinados, aunque en la época se intentó informar que habían huido del país y que, posteriormente, habían fallecido en rencillas internas. Para encubrir los asesinatos en este caso, la policía secreta de Pinochet contó con colaboración de militares de Argentina y Brasil en el marco de la “Operación Cóndor”, una acción coordinada entre las dictaduras que en esa época gobernaban en distintos países de Sudamérica.

Junto con la condena, el juez ordenó al fisco pagar 5.065 millones de pesos (U$S 7,6 millones) a los familiares de las víctimas.

Bajo el régimen de Pinochet, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 sufrieron torturas, incluida la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet. (Reuters)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios