Acuerdo sobre la ley de cannabis medicinal

Acuerdo sobre la ley de cannabis medicinal

En la sesión del jueves se concretará la adhesión a la norma nacional. Temario

03 Junio 2017

La Legislatura comenzó a definir el temario de la sesión del próximo jueves. Los jefes de los bloques políticos y autoridades del cuerpo colegiado acordaron ayer, en reunión de Labor Parlamentaria, que el proyecto de adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal sea incluido en el orden del día.

Además, figuran en la nómina de asuntos entrados los beneficios tributarios para productores pecuarios; y el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobernador, Juan Manzur, referido a la aplicación de los $ 50 millones recibidos en concepto de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) en obras de reparación por las recientes inundaciones en el sur.

Publicidad

Este año, comenzó a regir la ley nacional denominada de “cannabis medicinal”. Su objetivo es propiciar el estudio y la aplicación de los derivados de la planta de marihuana que son usados como tratamiento alternativo en casos de enfermedades graves, como parkinson y cáncer, entre otros. La norma federal, que ya fue promulgada por el presidente, Mauricio Macri, establece además criterios para el control de la producción de esa medicina alternativa. Es necesaria la adhesión de los cuerpos legislativos provinciales, ya que se deben establecer las autoridades de aplicación (será el Ministerio de Salud de la Provincia) y la reglamentación de la norma. El texto cuenta con dictamen de la comisión de Salud Pública de la Legislatura. El bussista Claudio Viña, jefe de la comisión de Adicciones, reclamó que los proyectos no pasaron por ese comité.

Comentarios