Macri pidió a Alicia Kirchner que profundice el ajuste fiscal

Macri pidió a Alicia Kirchner que profundice el ajuste fiscal

El Presidente dio el visto bueno para que la provincia patagónica reciba una asistencia “Esperamos cumplir las metas, pero nunca dejando a la gente afuera”, aclaró la gobernadora sureña

ROSTROS ADUSTOS. Kirchner y su vicegobernador fueron recibidos ayer por el presidente Macri y por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Dyn ROSTROS ADUSTOS. Kirchner y su vicegobernador fueron recibidos ayer por el presidente Macri y por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Dyn
02 Junio 2017

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri selló ayer con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el acuerdo de asistencia financiera para atender la crisis provincial. El convenio, que ambas partes calificaron como “positivo” y se firmará la semana entrante, implica el objetivo de equilibrar las cuentas públicas distritales para 2020 sin despidos.

El acuerdo se compone de un fondo fiduciario que Kirchner estimó en “alrededor de $ 1.200 millones” y que incluye un crédito del Banco Nación de $ 750 millones en tres cuotas de $ 250 millones, sin fecha de desembolso”. Así lo precisó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Publicidad

La gobernadora anunció que la semana próxima se firmará el acuerdo con la Nación porque aún faltan algunos detalles; Kirchner aseguró que su provincia profundizar “la reducción del gasto público sin que nadie quede afuera. “Me voy conforme”, resumió la mandataria.

Así lo expresó tras mantener el encuentro con el presidente Macri en la Casa de Gobierno, en el que además participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicegobernador de la provincia, Pablo González.

Publicidad

Por su parte, desde el Ministerio del Interior subrayaron que fue “una reunión muy positiva” en donde se tocaron varios temas de la provincia: el estado fiscal y financiero, el desarrollo productivo provincial, la situación judicial por la cautelar que tiene frenada las represas Cepernic y Kirchner. Además, se habló del conflicto docente y de la posibilidad de encontrarle una salida lo antes posible para que los chicos puedan comenzar las clases.

“La provincia de Santa Cruz se compromete a llegar al equilibrio de las cuentas públicas en 2020”, expuso el ministro Frigerio luego del cónclave. El funcionario explicó que el préstamo se concretará a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) y que “se están terminando de definir los montos y cómo serán las metas bimestrales”. “Seguimos trabajando para alcanzar y firmar el acuerdo fiscal. Estamos cada día más cerca”, afirmó Frigerio al concluir la reunión.

La gobernadora confió además que en el diálogo con Macri se habló de “la responsabilidad de la provincia” y de la preocupación por la situación del sector petrolero en el norte provincial.

“Se trató de aportar soluciones a la situación de buena fe para trabajar con el gobierno nacional codo a codo”, añadió el vicegobernador González. “Estamos trabajando para sacar la provincia adelante, y lo vamos a hacer; cada paso que es en positivo, para una mejora, me deja conforme”, amplió la mandataria. “Este acuerdo exige la madurez política que tienen que tener una gobernadora y un presidente de la República. Hablamos con toda seriedad para ver cómo sacar adelante a Santa Cruz”, planteó finalmente la gobernadora, quien admitió que en todo acuerdo siempre hay metas fiscales. “Esperamos cumplirlas, pero nunca dejando a la gente afuera”, reiteró la hermana del ex presidente Néstor Kirchner. (Télam-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios