Casi el 98% de los tucumanos circula con el DNI digital

Casi el 98% de los tucumanos circula con el DNI digital

FOTO TOMADA DE PERFIL.COM. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM.

Así lo informó la titular del Registro Civil local.

01 Junio 2017

En la provincia, cerca del 98% de la población provincial usa el nuevo DNI digital, según informó hoy la titular del Registro Civil local, Carolina Bidegorry.

Según se explicó, el cumplimiento de los tucumanos se debió, entre otros motivos, a la “velocidad” del nuevo sistema de entrega de documentos. “El cambio de DNI ha sido un gran avance, debido a que el trámite es muy rápido. Recordemos que antes eran seis meses para que llegue el documento; hoy, en 20 días está en tu casa y tenés la posibilidad del documento express, listo en 48 horas”, indicó la funcionaria, según consignó el Gobienro provincial.

Publicidad

Bidegorry resaltó también el trabajo que se efectúa a través del tráiler, que recorre el interior de Tucumán.

El Documento Nacional de Identidad, que es para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad.

Publicidad

Preguntas frecuentes (información del Registro Nacional de las Personas):

¿Cómo es el nuevo DNI?

El Documento Nacional de Identidad para todos los ciudadanos argentinos y para aquellos residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite, presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad.

En todos los casos, el DNI se emite en un único soporte: el DNI Digital. Tiene una tasa arancelaria, según el tipo de trámite. 

¿Por qué se elimina la libreta?

Porque ya no tiene sentido continuar con su emisión. Con el DNI Digital, probado con éxito por casi 28 millones de argentinos, y una libreta cuya única razón de persistir estaba en ser utilizada para asentar la constancia del voto, ya no resulta necesario emitir dos soportes de DNI.

El DNI

El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano, conteniendo todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, financieras, entre otras, e incluso para emitir el sufragio.

¿Cómo se produce?

El viejo DNI se venía confeccionado igual desde 1968, en forma manual, a través de un mecanismo lento y obsoleto que implicaba largos tiempos en la producción y entrega de los DNI.

La reingeniería integral de los procesos de toma de trámites y de confección de DNI y entrega de los mismos, permitió una solución innovadora en la materia de identificación y documentación de todos los argentinos y extranjeros residentes en nuestro país.

¿Cómo obtengo el DNI?

Todas las oficinas de los Registros Civiles del País están habilitadas para la toma de trámites de documentación generando dicha solicitud la emisión del DNI.

Los ciudadanos argentinos, para tramitar su DNI, deberán dirigirse al Registro Civil o Centro de Documentación que les corresponda de acuerdo a su domicilio.

Todos los trámites generan la emisión de un DNI (actualización de 5-8 años, actualización de 14 años, solicitud de ejemplar de mayor y menor, cambio de domicilio, entre otros).

¿Qué hace falta llevar?

De acuerdo al tipo de trámite que debas realizar, podés consultar aquí los distintos requisitos para cada uno de los trámites disponibles.

¿Cómo llega el DNI a cada ciudadano?

El DNI es entregado directamente en el domicilio declarado por el ciudadano, por medio de pieza postal certificada, contra la presentación del comprobante de inicio del trámite.

El servicio de correo visita el domicilio en dos oportunidades. En caso de no poder efectuarse la entrega correspondiente, el DNI es remitido a la oficina en la se realizó la solicitud de trámite inicial, a fin de que el ciudadano pueda retirar su DNI.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios