Conflicto con contrabandistas: la Justicia ordenó a Gendarmería que impida el corte de rutas

Conflicto con contrabandistas: la Justicia ordenó a Gendarmería que impida el corte de rutas

OPERATIVO. Mercadería secuestrada por Gendarmería. FOTO ENVIADA POR GENDARMERÍA OPERATIVO. Mercadería secuestrada por Gendarmería. FOTO ENVIADA POR GENDARMERÍA

Además, las autoridades de la Aduana rechazaron los pedidos de los "bagayeros" en Orán.

01 Junio 2017

El conflicto con los contrabandistas que ingresan mercadería ilegal desde Bolivia va en aumento en todo el NOA. A los dos cortes de rutas que realizaron entre la noche del martes y esta madrugada en el tramo tucumano de la ruta 9, se agregó la protesta que están desarrollando los “bagayeros” en Orán. Ambos grupos decidieron realizar estas medidas por los secuestros que están concretando las fuerzas de seguridad de la Nación y de la Provincia.

Los contrabandistas le pidieron que se los autorice a ingresar hasta dos bultos por persona, petición que fue rechazada de plano por las autoridades de la Dirección General de Aduanas y por los jefes de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal. Insistieron que podrían pasar hasta el cupo permitido y, si se exceden, abonando la tasa correspondiente.

Publicidad

Paralelamente, el juez federal Daniel Bejas emitió una resolución ordenando a las fuerzas de seguridad que impidan el corte total de la ruta 9. También dio precisas instrucciones para que actúen en casos de que se produzcan nuevos piquetes.

Publicidad

En las últimas horas, trascendió que en los cortes que se realizaron el martes (en Tapia) y ayer (en Trancas) habrían participado salteños que recorrieron centenares de kilómetros para unirse al reclamo de los contrabandistas tucumanos.

“Las órdenes que hemos recibido son las de contrarrestar todo lo que se refiere al crimen organizado y el contrabando de mercadería es uno de ellos. Por lo tanto, vamos a seguir trabajando con esta línea”, advirtió Domingo Toledo, comisario inspector de la Policía Federal.

“Mucha de la gente a la cual le secuestramos la mercadería nos dice que por la crisis que están viviendo toman la reventa de mercadería ingresada ilegalmente al país como una forma de trabajo, pero nosotros les explicamos que estamos cumpliendo con la ley y que, además, por ese tipo de actividad otra gente se está quedando sin trabajo ya que obliga al cierre de comercios y de pequeñas fábricas de ropa”, agregó.


PIQUETE. Imagen de la protesta de anoche, en el peaje de Molle Yaco. FOTO ENVIADA POR WHATSAPP

Comentarios