Violencia hacia las mujeres: “no se hizo nada con la emergencia y no hay interés”

Violencia hacia las mujeres: “no se hizo nada con la emergencia y no hay interés”

Distintas organizaciones feministas volverán a marchar este sábado en reclamo de políticas públicas que frenen la violencia de género.

LAS VÍCTIMAS. En las marchas se recuerda a las mujeres que sufrieron la violencia machista y fueron asesinadas. la gaceta / foto de diego aráoz LAS VÍCTIMAS. En las marchas se recuerda a las mujeres que sufrieron la violencia machista y fueron asesinadas. la gaceta / foto de diego aráoz
01 Junio 2017

A casi seis meses de la declaración de la Emergencia en Violencia de Género, no hubo medidas concretas que permitan hacerle frente a la problemática. Por eso las mujeres saldrán nuevamente a las calles y gritarán “ni una menos”, como sucederá en distintas ciudades del resto del país.

La marcha se realizará el sábado a la tarde y habrá distintos lugares de concentración. Por un lado, el colectivo “Ni Una Menos”, integrado por distintas organizaciones sociales y políticas, se reunirá a las 16 en la plaza Urquiza y desde allí marchará hacia la Casa de Gobierno. “Mumalá”, por otra parte, se concentrará en la plaza Yrigoyen para luego avanzar hacia la plaza Independencia.

Publicidad

En cuanto a la Casa de las Mujeres Norma Nassif, sus integrantes estarán desde las 17 en la plaza Independencia junto con los familiares de víctimas y junto con los padres de Daiana Garnica, la jovencita que desapareció el 6 de mayo.

“En la provincia faltan políticas públicas concretas, no sólo para resolver el problema del femicidio sino porque tenemos bastantes deudas no saldadas en derecho sexual y reproductivo”, planteó Fernanda Fernández, de la organización “Mala Junta”. En la misma mesa, la abogada Soledad Deza recordó que Tucumán es la única provincia que no adhirió a la Ley de Salud de Sexual y Procreación Responsable. “También es una provincia donde hay niñas y mujeres muertas y desaparecidas”, agregó.

Publicidad

Desde la mirada de Deza, “la violencia no es un problema privado de la víctima sino un problema político, estructural, que demanda políticas públicas y el fortalecimiento del acceso a la justicia”. Consultada por la declaración de la emergencia, sostuvo: “no hay una voluntad política de cambiar esto. La ley de emergencia no sólo no tenía presupuesto, con lo cual ya vemos el nacimiento de una política pública débil, sino que tampoco comprendía la participación de organizaciones sociales ni del movimiento de mujeres; preveía la composición de una mesa interministerial solamente con integrantes de los poderes del Estado, que está visto que son impotentes para responder esta problemática y que no son ni siquiera creativos. Si analizamos las políticas públicas de cara a lo que se hizo o no se hizo, yo digo que no se hizo nada y que no hay interés”.

“Es fácil firmar leyes y declaraciones de emergencia, pero si no tenemos capacidades y el Estado no se hace cargo, es muy difícil”, agregó Margarita Espeche, representante de Cladem.

Por el lado de “Mumalá”, Yanina Muñoz también se quejó al respecto. “Denunciamos la falta de medidas concretas de los tres poderes del Estado para avanzar en la eliminación de la violencia machista, en tanto no se apliquen las leyes vigentes y se invierta presupuesto la realidad difícilmente cambie”, remarcó. Según los registros de esa organización, en lo que va del año ya se produjeron 133 femicidios en la Argentina: uno cada 26 horas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios