El 3 de junio se volverá a escuchar el reclamo "¡Ni una menos!", contra los femicidios

El 3 de junio se volverá a escuchar el reclamo "¡Ni una menos!", contra los femicidios

Organizaciones de mujeres en el colectivo #NiUnaMenos Tucumán convocan a marchar el sábado, a las 16, desde la plaza Urquiza. Exigen políticas públicas contra la violencia machista.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
31 Mayo 2017

Tres mujeres murieron en lo que va del año en Tucumán, víctimas de la violencia machista. En el país, son más de una por día. Historias que se repiten como las de Silvia Morales, asesinada por su ex pareja; Ornella Dottori, estrangulada y arrojada a un descampado y Laura Balderrama, apuñalada por su esposo en San Pedro de Colalao abonan la necesidad de impulsar políticas públicas para prevenir la violencia, proteger a las víctimas y educar en la igualdad.

A estos hechos de violencia se suma la preocupación por Daiana Garnica, desaparecida desde el 6 de mayo y por Milagros Avellaneda y su hijo Benicio, de los que nada se sabe desde hace siete meses, o por Mariana González, a quien se vio por última vez en marzo de 2014. 

Publicidad

"El Estado es responsable", está en el centro del reclamo, de acuerdo con lo que dijeron representantes de organizaciones feministas agrupadas en el colectivo NiUnaMenos Tucumán, que convocaron esta mañana a marchar el sábado 3 de junio, a las 16, desde la plaza Urquiza hasta plaza Independencia, para volver a reclamar medidas concretas contra la violencia machista. 

Soledad Deza, abogada de la Fundación Mujeres x Mujeres, alertó sobre "la falta de políticas públicas para frenar esta escalada de violencia y para proteger a las mujeres". "Esta es la única provincia que no adhiere a la ley de Salud Sexual y Paternidad Responsable, que garantiza el acceso a anticonceptivos, por ejemplo, un derecho humano básico de las mujeres", señaló. 

Publicidad

La violencia hacia las mujeres no es un problema privado, insistió: "es un problema político, para el que hacen falta políticas públicas, como el acceso a la justicia; nuestras mujeres siguen muriendo y desapareciendo y la Justicia no hace nada". 

"Hubo tres femicidios en lo que va del año, y siguen desaparecidas Milagros Avellaneda, su hijo Benicio, y Daiana Garnica. Consideramos que el estado ha sido incapaz de recolver este problema. A nivel nacional es igual, el gobierno de (Mauricio) Macri redujo el presupuesto para los programas de protección a la mujer. Hacemos responsables al Estado, a los gobiernos provincial y nacional, a la Justicia y a la policía" por esta situación, dijo Clarisa Alberstein, de Juntas y a la Izquierda. 

Alejandra del Castillo, del Plenario de Trabajadoras, agregó a estos reclamos el pedido de que se sustancie de inmediato el juicio para los responsables por la muerte de Paulina Lebbos. En la convocatoria del sábado a las 16 van a estar los familiares de víctimas de violencia, para volver a levantar el reclamo de que "Vivas las queremos", dijo. 

"El patriarcado quiere que las mujeres volvamos a estar dentro de nuestras casas. Es por eso que Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer) convoca a esta marcha", anticipó Margarita Espeche. "El Estado abandonó a las mujeres. En nuestra provincia no se aplica la ley de Salud Sexual, la Educación Sexual Integral es una mentira. La maternidad forzada en niñas es una de las formas más violentas de atacar a una mujer", señaló. 

La marcha partirá a las 16, desde la plaza Urquiza, hacia plaza Independencia, donde terminará con la lectura de un documento firmado por distintas organizaciones que participan del colectivo, informaron las organizadoras. 

Comentarios