El umbral de la pobreza llegó a $ 11.748

El umbral de la pobreza llegó a $ 11.748

Con esa cantidad de dinero, un matrimonio y dos hijos pueden cubrir alimentos y servicios

FOTO ARCHIVO/LA GACETA. FOTO ARCHIVO/LA GACETA.
31 Mayo 2017

¿Cuánto se necesita de ingresos para que una familia tipo supere el umbral de la pobreza? Mínimamente, un matrimonio y dos hijos (menos de 10 años) requirieron en marzo pasado un total de $ 11.748 para costearse los alimentos y los servicios indispensables del mes. Aún más, si esa misma familia quiso superar la barrera de ingresos para no caer en la indigencia, necesitó $ 5.198, de acuerdo con los datos preliminares de la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP). Las cifras representaron un salto de un 21% interanual para ambas franjas, con relación a marzo de 2016 ($ 9.252,1 para la pobreza y $ 4.093,8 para la indigencia), precisa el diagnóstico oficial.

Según el relevamiento, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), acumuló una suba del 2% durante el primer trimestre del año. En enero, el costo era de $ 11.520. Algo similar sucedió con la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en enero pasado fue valuada en $ 5.097,4 para una familia tipo.

Publicidad

Los datos de Tucumán difieren respecto de los difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que valoriza la canasta para el Gran Buenos Aires. En aquella medición nacional, la CBT para un matrimonio con dos niños fue calculada en $ 14.090, mientras que la CBA, en $ 5.798.

“El concepto de línea de pobreza (LP) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como solventar la adquisición de una canasta básica de bienes y servicios (CBT), capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades básicas. De esta manera, para los hogares que no superan ese umbral, o línea, sus miembros son considerados pobres”, se explicó desde la DEP.

Publicidad

“El concepto de línea de indigencia (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como solventar la adquisición de una canasta básica de alimentos (CBA), capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, para los hogares que no superan ese umbral, o línea, sus miembros son considerados indigentes”, agregó.

Los datos al cierre de 2016 reportaron que, en el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo, la pobreza alcanzó al 27,7% de la población: en la zona metropolitana provincial hay cerca de 243.500 pobres en 52.460 hogares. En tanto, el Indec informó que los indigentes totalizaron las 35.000 personas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios