Pujas en el ApB por el tercer y el cuarto lugar de la lista

Pujas en el ApB por el tercer y el cuarto lugar de la lista

El PRO, el peronismo disidente, la UCR, la CC-ARI y Libres del Sur, entre otros aliados, reclaman un puesto como titular dentro del armado

31 Mayo 2017

Como en todo el país, los políticos tucumanos miran las legislativas nacionales de este año y, de reojo, apuntan a posicionarse, de cara a las elecciones 2019. Los dirigentes del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), que replica el armado de la alianza Cambiemos en esta provincia, no son la excepción.

Más allá de los pedidos de internas de un sector del ApB-Cambiemos, todo parece indicar que la mayoría de los partidos miembros se encolumnarán detrás del director del Plan Belgrano, el radical José Manuel Cano, y de la peronista disidente Beatriz Ávila, esposa del intendente de la capital, Germán Alfaro. Como las listas requieren de cuatro candidatos titulares -es la cantidad de bancas para diputado nacional que se ponen en juego en las generales de octubre-, los dos puestos restantes son anhelados por los referentes de los demás aliados del armado opositor a la Casa de Gobierno (PJ-FpV).

Publicidad

“El tercer lugar debe recaer naturalmente en el PRO y así garantizar que la UCR, el peronismo disidente y el macrismo confluyan en el armado electoral propio”, sostuvo el legislador Alberto Colombres Garmendia, del bloque PRO-Cambiemos de la Legislatura. Y aseguró que “en caso de ser ciertos los rumores sobre una posible candidatura de Domingo Amaya (secretario de Vivienda de la Nación) en el tercer lugar de la lista, el PRO promoverá a ultranza que el segundo puesto” sea para un macrista. “Así quedaría reflejada una representación palmaria de todos los espacios (internos)”, dijo Colombres Garmendia, evidenciando que no está de acuerdo con más de un peronista como titular.

El legislador del PRO sí marcó su objeción ante la posible inclusión “de figuras como la de Federico Masso”. “(El diputado de Libres del Sur) ha demostrado un alineamiento muy crítico de las políticas que impulsa el presidente Mauricio Macri, votando en contra de proyectos oficialistas en el Congreso”, añadió Colombres Garmendia.

Publicidad

La concejal capitalina Sandra Manzone, referente de la Coalición Cívica-ARI en Tucumán, consideró que el espacio liderado por la diputada nacional Elisa Carrió merece un postulante titular porque integra Cambiemos desde el inicio. “No hemos tenido una reunión todavía para discutir el tema. Pero claramente la CC-ARI es fundadora y tiene que tener un lugar de representación en las próximas elecciones, dentro de los cuatro titulares. Esperemos que la lista no sea copada íntegramente”, advirtió.

En medio de tantos nombres, existe una rama interna del radicalismo que pretende participar de las PASO con nombres propios. Se trata del grupo que encabeza el vicepresidente 2° de la Legislatura, Ariel García, y que podría tener como principal precandidato a diputado a Fernando Valdez (UCR). “Queremos que los candidatos sean elegidos por los tucumanos. Ningún funcionario en la Casa Rosada ni ningún dirigente local en una oficina con una lapicera deben imponer los nombres”, señaló recientemente el ex representante por la UNT en YMAD.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios