La Corte Electoral puede destituir a Temer el 6 de junio

La Corte Electoral puede destituir a Temer el 6 de junio

Investigan ilícitos cometidos en los comicios

CARTELES. Los manifestantes repudian a los involucrados en corrupción. reuters CARTELES. Los manifestantes repudian a los involucrados en corrupción. reuters
30 Mayo 2017

BRASILIA.- El titular del Tribunal Superior Electoral, Gilmar Mendes, advirtió al presidente brasileño, Michel Temer, que esa corte judicial “no es un juguete del Gobierno”, cuando faltan siete días para la votación del veredicto que puede destituir al jefe del Estado.

“No le corresponde al Tribunal Superior Electoral resolver la crisis política, el proceso será técnico y jurídico”, dijo Mendes, quien también forma parte del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de la justicia de Brasil. El juicio electoral se iniciará el próximo 6 y, en caso de condena, Temer será destituido, aunque puede apelar y permanecer en el cargo hasta que la sentencia quede firme.

Publicidad

Los aliados de Temer, que negocian una sucesión mediante una elección indirecta en el Congreso, pusieron esa fecha como clave para definir si siguen apoyando al jefe del Estado, quien empezó a decir que el juicio podría postergarse en caso de que algún juez pueda pedir “vista” del proceso, un cuarto intermedio sin plazo.

“El Tribunal Electoral no es un departamento del Palacio del Planalto (sede gubernamental). Si alguien pide analizar el expediente y el proceso es algo normal, no es a pedido del Gobierno”, dijo Mendes, quien en los últimos meses se reunió varias veces con Temer.

Publicidad

El caso involucra a la fórmula presidencial Dilma Rousseff-Michel Temer, denunciados por haber financiado ilegalmente la campaña victoriosa de 2014, por el ex candidato presidencial derrotado Aecio Neves, senador suspendido acusado de pedir sobornos y de actuar con el actual mandatario para bloquear la Operación “Lava Jato”.

Mendes aparece haciendo favores -en llamados telefónicos interceptados por la Policía Federal-, para Neves, a quien conoce de cuando fue abogado general del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La declaración del juez ocurre luego de que asumiera como ministro de Justicia, Torquato Jardim, un ex juez electoral cuya designación sería parte de la estrategia de Temer para mantenerse en el poder y enfrentar la investigación en su contra, tras haber sido grabado avalando sobornos con el empresario Joesley Batista, del frigorífico JBS.

Jardim dijo que va a “analizar” si cambia la cúpula de la Policía Federal, una señal interpretada contra la Operación anticorrupción Lava Jato, en la cual están siendo investigados nueve miembros del gabinete y el posible sucesor directo de Temer, el número 2 del país y titular de Diputados, Rodrigo Maia. (Télam)

Temas Michel Temer
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios