La UNT inauguró su propio estudio de televisión

La UNT inauguró su propio estudio de televisión

La construcción había arrancado en 2015

GRABANDO. El nuevo set de filmación servirá para las producciones locales.  la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO GRABANDO. El nuevo set de filmación servirá para las producciones locales. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
30 Mayo 2017

La UNT inauguró ayer el Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA), que albergará a la señal UNT Visión. Se trata de un estudio de televisión que servirá para la realización de contenido audiovisual que, por el momento, se trasmitirá por la web (streaming) y a través de Canal 10, según confirmó la rectora, Alicia Bardón. La construcción está emplazada en el predio que la UNT posee en Yerba Buena, sobre avenida Aconquija al 700, en el inmueble en el que funciona la escuela de Cine y Canal 10.

La construcción del edificio arrancó en 2015 por la necesidad de albergar los equipamientos que habían llegado desde la Nación unos años antes. “Cuando era vicerrectora llegó el equipamiento, que era de avanzada, pero en la escuela de Cine no teníamos los suficientes metros cuadrados para que se pudiera desarrollar un set audiovisual”, explicó la rectora.

Publicidad

Los fondos fueron aportados a través de dos programas desde la Nación. Según precisó Bardón, en equipamiento son unos US$ 250.000 y se invirtieron $ 1,5 millón en el edificio de 300 metros cuadrados (set de grabación, sala de producción y cabina de control). “El set no incluye la etapa siguiente que es la de transmisión. Estamos trabajando en eso, pero es otra inversión”, agregó Bardón.

Voces locales

Alejandro Díaz -a cargo del CUPA- manifestó que lo primero será transmitir el informativo universitario. Además, Bardón señaló que por exigencia de la Nación, entre un 30% y un 40% de la programación deberá darle cabida a las producciones locales. “Las universidades nacionales son como garantes de espacios para que productores que trabajan con cuestiones sociales y de participación ciudadana muestren la realidad”, manifestó.

Publicidad

Este centro de producción se inserta a nivel nacional con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) que, a su vez, se inscribe en el Programa nacional de Señales Digitales Universitarias que creó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Ha llevado muchas conversaciones con el equipo que desde la Nación está impulsando las señales universitarias. La idea es que contáramos con infraestructura para que la UNT tuviera independencia para generar sus programas”, destacó Bardón.

Este espacio servirá de lugar de práctica para los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero además, la rectora dijo que todas las facultades podrán hacer sus programas.

“El objetivo es que todas las particularidades que tiene esta Universidad puedan grabarse para que sean transmitidas por esta señal”, anheló.

Se podrían ubicar los antecedentes de este proyecto en 2010, cuando el anterior rector de la UNT, Juan Cerisola, inauguró en el Centro Cultural Virla un proyecto que sonaba ambicioso: el Polo Audiovisual Digital NOA. En esa oportunidad, al lanzamiento se lo realizó junto con la Universidad de Jujuy. Luego, en 2014, la UNT creó la Dirección de Servicios de Comunicación Audiovisual (Dirsav) que es la que contiene al CUPA. En 2015 arrancaron con la construcción de este edificio que se inauguró ayer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios