Los chicos pintarán 10 kilómetros de dibujos patrios

Los chicos pintarán 10 kilómetros de dibujos patrios

El XI Encuentro de Arte Infantil reunirá en Tucumán a miles de niños del NOA.

EN ACCIÓN. Con mucho colorido y entusiasmo, los niños dejan plasmadas en el papel sus creaciones. Foto de Silvia Soldati. EN ACCIÓN. Con mucho colorido y entusiasmo, los niños dejan plasmadas en el papel sus creaciones. Foto de Silvia Soldati.
30 Mayo 2017

Como todos los años, desde 2004, la maestra de arte Celeste Jazmín Bonnet comenzó la organización del Encuentro Nacional de Arte Infantil “Con la celeste y blanca”. La cita será en Tucumán con la participación de unos 10.000 niños provenientes de todo el norte argentino.

El objetivo es pintar 10 kilómetros de papel, desde el parque 9 de Julio hasta la Casa Histórica, con temas alusivos al Día de la Independencia. Se trata de un acontecimiento único, que cuenta con el aval del Gobierno de Tucumán y que se desarrollará el 8 de julio.

Publicidad

Algunos niños pitan el sol en el medio de la bandera argentina; otros le agregan un cielo con nubes blancas. También están los que incorporan la representación de los cerros tucumanos. Hay quienes escriben “paz y amor” en medio de corazones rojos. Todo depende de la creatividad de cada uno de los chicos que a “su gusto y paladar” logran plasmar en el papel una pintura que los motiva.

Bonnet recordó que cuando llegó a la provincia desde su Formosa natal, en 1987, hace 30 años, sintió vergüenza porque no conocía la Casa Histórica, donde se juró la Independencia. “Soy formoseña y me enamoré de un tucumano; apenas llegamos me llevó a la Casa Histórica. Al estar frente a ella, lloraba sin consuelo, mi compañero no entendía nada, no sabía qué hacer; yo no hablaba, no podía, pero en verdad no me iba a entender”, recordó.

Publicidad

Los orígenes

La docente dijo que tanto sus padres como sus maestros le habían hecho sentir orgullo de ser argentina y “la celeste y blanca” la lleva en la sangre. “Por esa razón, a partir de aquel entonces en que conocí el lugar me dije que haría lo necesario para que ningún niño argentino quedara sin conocer la Casa de Tucumán”, aseguró. De esa manera ideó y concretó el encuentro.

Este año se realizará la edición número 11 del Encuentro Nacional de Arte Infantil en el que los niños y también los adultos que quieran sumarse podrán recorrer un circuito pintando temas relacionados con el festejo patrio del 9 de julio. “Al principio nos juntábamos a pintar en la plaza Urquiza cada 20 de junio”, detalló.

Bonnet cuenta con un equipo que colabora en los detalles para lograr que todo salga bien. Desde ahora comenzaron las gestiones para conseguir todo lo necesario. El papel es una donación de LA GACETA. También la pintura que usarán los niños será donada.

La docente explicó que necesitan hogares para recibir a los chicos que vendrán de 19 provincias. El 8 de julio, cada niño tendrá un metro de papel para pintar. Deberá estar acompañado de un familiar. En relación a la técnica y el tema es a elección y debe cubrir todo el espacio designado.

Para poder trabajar cómodos, se recomienda que cada niño lleve una brocha gorda, una esponja de cocina, una bandeja de telgopor, seis vasitos de plástico, servilletas de papel, revistas con muchos colores y plasticola. Al final, cada participante se llevará su pintura a su casa o escuela.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios