En Termas de Río Hondo están listos para un aluvión de vuelos

En Termas de Río Hondo están listos para un aluvión de vuelos

La ciudad santiagueña se prepara para recibir el mayor movimiento de su corta historia (en julio cumple cinco años). Están haciendo cambios en el parking (que será gratuito) y trasladarán la confitería para mayor comodidad de los pasajeros.

- PRUEBA DE FUEGO. Al aeropuerto de Termas llegan normalmente cuatro vuelos semanales; con el cierre del “Benjamín Matienzo” pasará a operar nueve vuelos diarios, en los días de mayor movimiento.- LA GACETA - FOTOS INÉS QUINTEROS ORIO.- - PRUEBA DE FUEGO. Al aeropuerto de Termas llegan normalmente cuatro vuelos semanales; con el cierre del “Benjamín Matienzo” pasará a operar nueve vuelos diarios, en los días de mayor movimiento.- LA GACETA - FOTOS INÉS QUINTEROS ORIO.-
30 Mayo 2017

El Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo (RHD) se está preparando para recibir el aluvión de vuelos que llegarán a partir del jueves y que se mantendrán durante los tres meses que permanecerá cerrado el Aeropuerto Internacional “Benjamín Matienzo” (TUC). Los trabajos más fuertes apuntan a dar comodidad a los pasajeros en el área social de la aeroestación y en el estacionamiento.

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Desde ayer todo se mueve en cámara rápida en ese aeropuerto santiagueño, que a partir del jueves pasará de operar cuatro vuelos semanales a nueve vuelos diarios en los días de mayor movimiento. Además de los operarios y de las autoridades locales, llegó una comitiva de Aeropuertos Argentina 2000 para coordinar conjuntamente los trabajos.

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La estación celebrará sus cinco años en medio de un ajetreo inusitado. “Este aeropuerto fue originalmente diseñado para un flujo de unos 100 pasajeros arribando y 100 partiendo. Operamos cuatro vuelos comerciales por semana y varios privados, por lo que nuestra plataforma y pista están en perfectas condiciones para los vuelos que se van a sumar estos tres meses. Lo que tuvimos que adaptar es el área de tierra, es decir por donde esperan y circulan los pasajeros”, resumió Gonzalo Moyano, administrador del aeropuerto RHD.

La primera modificación se produjo en el estacionamiento, donde se abrió una calle exclusiva para la salida de vehículos. Hasta ahora la entrada era doble mano, lo que podría producir un cuello de botella en momentos de mucho movimiento, explicó Fabián Tobar, jefe del aeropuerto de Las Termas. La nueva calle recorre unos 150 metros hasta la salida y está hecha de ripio consolidado.

La capacidad normal del estacionamiento es de 100 vehículos, pero con el ingreso de los micros que transferiran pasajeros desde y hacia Tucumán hay un área que quedará inutilizada. “A eso lo vamos a compensar con un área verde del estacionamiento, que solemos usar en casos de eventos con mucha gente”, agregó Tobar. El estacionamiento será gratuito tanto en el aeropuerto de Las Termas como en el de Tucumán.

La segunda obra de envergadura apunta a brindar comodidad a los pasajeros que se mantendrán en espera. El bar del interior será trasladado a unas carpas climatizadas que se adosan al hall y que duplican en capacidad a la actual confitería. En el área donde está el bar, en tanto, se instalarán las oficinas de las empresas que rentan autos y que operan en el aeropuerto tucumano. “Estamos entusiasmados porque vamos a trabajar mucho más. Nos van a dar una paliza bárbara, pero vale la pena”, le dijo ayer a LA GACETA Francisco Romero, encargado del bar del aeropuerto.

Antes de acceder al hall principal habrá un puesto de información turística que está armando la Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero. Desde ahí brindarán orientación a los pasajeros que utilicen el servicio de transfer a Tucumán, pero también aprovecharán la oportunidad para vender el destino Santiago del Estero entre los que pasen por el aeropuerto. Dos pájaros de un tiro.

Por último, la gran plataforma del aeropuerto termense (tiene capacidad para tres aviones comerciales en simultáneo) sufrirá un replanteo de posiciones, algo que se modificará simplemente con pintura indicadora y que no requerirá obras.

“Entendemos que los primeros días puede ser caótico, hasta que nos acostumbremos nosotros y los pasajeros, y hasta que podamos hacer los ajustes necesarios. Lo importante es que estamos haciendo un gran trabajo conjunto entre el personal del aeropuerto, la ANAC, Aeropuertos Argentina 2000 y los gobiernos de Santiago y Tucumán. Creemos que va a ser una gran experiencia para todos y estamos felices de que nuestro aeropuerto vaya a tener semejante flujo de pasajeros y de aviones”, apuntó Moyano.  

> ¿Cuántas horas antes del vuelo?

El presidente del Ente de Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina, aclaró que quienes usen los transfers gratuitos a Las Termas tendrán que llegar al aeropuerto tucumano cuatro horas antes del horario del vuelo, y no cinco, como publicó ayer LA GACETA. En rigor, ese tiempo varía entre 4,05 y 4,25 horas, según el vuelo. Ese tiempo contempla que el pasajero debe presentarse media hora antes de la partida del micro, como establece Aeropuertos Argentina 2000. Para evitar confusiones, consultá en la página www.aa2000.com.ar/CierreTucuman

> Micros gratuitos

 Saldrán dos micros gratuitos por cada vuelo, tanto en partida como en arribo.

 Los micros salen y llegan a los aeropuertos de Tucumán y de Termas de Río Hondo. No hay paradas intermedias.

 El traslado terrestre es exclusivo para los pasajeros, quienes deben presentar DNI, tarjeta de embarque o itinerario de viaje. No se permiten acompañantes, salvo en el caso de personas con discapacidad que así lo requieran.

 Antes que nada, es fundamental consultar la página de Aeropuertos Argentina 2000 para conocer el horario de partida de los ómnibus www.aa2000.com.ar/CierreTucuman.aspx

 Los pasajeros deben presentarse 30 minutos antes de la salida programada del micro.

 Los ómnibus regresan del aeropuerto de Las Termas 40 minutos después del aterrizaje, para que los pasajeros tengan tiempo de retirar su equipaje.

 El tiempo de viaje estimado en los micros gratuitos es de una hora y 40 minutos.

 En los micros gratuitos sólo se admite una valija y un bolso de mano por persona.

 Durante el tiempo que esté cerrado el “Benjamín Matienzo”, el estacionamiento de autos será gratuito tanto en Termas como en Tucumán.

 Cambios en los vuelos 
Si tenés un ticket para volar entre el jueves 1 de junio y el jueves 31 de agosto, chequeá con la compañía si es que tu vuelo fue reprogramado. 
Desaparece el primer vuelo de la mañana, que salía a las 6.10. Los primeros vuelos son a las 9 (lunes, miércoles y viernes); a las 9.25 (martes, jueves y sábado) y 10.15 los domingos.
- Los últimos vuelos son: a las 20.05 (lunes, miércoles y viernes); 19.30 (martes, jueves y domingos); 16 los sábados.
- En las aerolíneas desapareció la opción de vuelos Tucumán - Buenos Aires. Para comprar un ticket tenés que elegir Termas de Río Hondo (RHD) - Buenos Aires (BUE).
- Las tres compañías que operan vuelos RHD-BUE son Aerolíneas Argentinas y Latam (todos los días) y Andes (lunes y viernes).
- Sacate todas las dudas llamando a los teléfonos de las compañías. Aerolíneas: 0810-222-86527. Latam: 0810-9999-526. Andes: 0810-777-26337

> Para ir por tu cuenta a Las Termas

 En auto: la distancia es de 90 kilómetros, alrededor de una hora de viaje. Son unos 20 litros de nafta ida y vuelta (alrededor de $400) o unos $ 160 si el auto es a gas. El estacionamiento en el aeropuerto de Termas, al igual que en el de Tucumán, será gratuito, según informó Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo. 

 En ómnibus: hay un promedio de 35 salidas diarias a Termas, desde la Terminal de ómnibus de Tucumán. El precio del pasaje es de $ 97 a $ 131 y la duración del recorrido, unos 70 minutos. A esto hay que sumarle el taxi desde la terminal de Termas a su aeropuerto, que tiene un costo fijo de $ 150.

 En taxi: desde el centro de Tucumán a Termas cuesta alrededor de $ 1.500.  

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