Bonfatti pide que no caigan todos los ciudadanos dentro de “la grieta”

El socialista promueve la discusión de ideas.

SANTAFESINO. Al ex gobernador le inquietan las economías regionales en crisis.  la gaceta / foto de diego aráoz SANTAFESINO. Al ex gobernador le inquietan las economías regionales en crisis. la gaceta / foto de diego aráoz
29 Mayo 2017

“En Argentina tenemos experiencia de lo que fueron los ‘anti’. Cuando la grieta está abierta hay que tener cuidado de que no caigamos todos juntos”, reflexiona el socialista Antonio Bonfatti, ex gobernador de Santa Fe (2011-2015) y actual presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia. El socialismo alista un frente de centro-izquierda para salir a competir en estas elecciones legislativas de octubre.

Según Bonfatti, hoy no se discuten ideas sino sólo candidaturas, y eso es peligroso. “Se habla de Cristina, de Sergio (Massa) de Margarita (Stolbizer) y de Florencio (Randazzo), pero no de ideas”, insiste el presidente del Partido Socialista y médico de profesión. El santafesino estuvo en Tucumán junto al referente local, Oscar Gramajo.

Publicidad

Sobre la coyuntura nacional, asegura que ve con preocupación la situación económica y la social. “No hay una convocatoria de los argentinos para decir qué proyecto de Argentina queremos. Si veníamos de una protección a la industria nacional, a la que obviamente le faltó mucho para que sea competitiva, ahora pasamos a todo lo contrario. No podemos ir de un lado al otro como un péndulo de reloj”, agrega. Sobre este punto, lo que más le preocupa es la desprotección a las economías regionales.

“Hay una incomprensión, en general, de las economías regionales. Venimos de una crisis tremenda con el sector lácteo. San Juan y Mendoza abrieron la importación de vinos; y se eliminó el impuesto al champagne. Las medianas empresas son difíciles de sostener con los costos actuales de gas y de electricidad. Es un camino equivocado”, remarca.

Publicidad

Según el político, se aprovecha la cuestión de la “herencia kirchnerista” para decir que ese es un estilo de gobierno al que no se quiere volver, pero luego se profundiza la misma lógica “K”.

“La cuestión social le importa poco a este gobierno. Uno lo ve en la pretendida Cobertura Universal de Salud, que lo único bueno que tiene es la palabra universal. El resto es subsidiar la demanda y no la oferta”, manifiesta el socialista.

Bonfatti también contesta las críticas de los sectores políticos que plantean que el socialismo no está preparado para gobernar el país. Responde que hace 28 años que gobiernan en la ciudad de Rosario; y hace 10, en la provincia de Santa Fe. “Hay que seguir insistiendo con las ideas. Vivimos en un país en el que las ideas fueron dejadas de lado y los partidos persiguen intereses particulares. Así hemos destruido la política. Si se destruyen las ideas, cuando llegás al gobierno no hay respuestas”, apunta.

Corrupción K

“Después de ver los bolsos de (José) López y lo del ex vicepresidente (Amado Boudou), la verdad es que la Justicia debe actuar con celeridad”, insiste Bonfatti.

El ex mandatario tampoco esquivó al debate sobre el narcotráfico, sobre todo en lo referido al incremento en Rosario. Bonfatti retruca que fue una construcción del kirchnerismo para “pegarle” políticamente al socialismo.

“Los líderes de las organizaciones criminales están todos presos por la Policía y la Justicia de la provincia de Santa Fe. La Justicia Federal jamas actuó. Alrededor de Rosario hay 28 puertos y nos cansamos de decir que entraba la droga del Paraguay. Era competencia federal... y nos dejaron solos”, remarca. Insiste en que para estos males, el socialismo tiene una respuesta que esperan poder discutir con otros sectores del poder.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios