Estudiantes no quieren que el Rectorado maneje sus pasantías

Estudiantes no quieren que el Rectorado maneje sus pasantías

La iniciativa surge tras un pedido de información sobre los convenios entre la UNT y el Gobierno. Piden reglas claras Consejeros presentaron un proyecto para que las facultades administren el programa.

CASO TESTIGO. En 2016 la UNT firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo para efectuar tareas sociales.  la gaceta / foto de ANALíA JARAMILLO (archivo) CASO TESTIGO. En 2016 la UNT firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo para efectuar tareas sociales. la gaceta / foto de ANALíA JARAMILLO (archivo)
29 Mayo 2017

Un proyecto busca reglamentar el acceso a las pasantías estudiantiles de los alumnos de la UNT. La inquietud surgió hace unos meses, luego de una presentación que realizaron tres consejeros estudiantiles en la que pidieron información sobre cómo se estaba instrumentando un convenio entre la UNT (a través de la Secretaría de Extensión Universitaria) y el Ministerio de Desarrollo Social provincial.

En esa oportunidad plantearon algunas dudas acerca de la convocatoria pública y los criterios de selección. Por eso ahora presentaron un proyecto para establecer “pautas obligatorias para suscripción de convenios de pasantías estudiantiles con organismos públicos y privados”. El tema fue presentado sobre tablas en la sesión del Consejo Superior del martes pasado, pero al final no llegó a ser tratado, así que pasará para la próxima reunión.

Publicidad

En una nota enviada a la rectora, Alicia Bardón, los estudiantes Florencia Larrea, Agustín Del Pero y Virginia Borigen señalaron: “es de imperiosa necesidad reglamentar las etapas de difusión, recepción y pre-selección del proceso que culmina en la suscripción de convenios individuales de pasantías estudiantiles, garantizando los principios de legalidad, transparencia, publicidad y libre concurrencia”.

Entre los puntos que se destacan del proyecto, figura que el ámbito en el que se manejen las pasantías sean las facultades, no las secretarías u otras dependencias del Rectorado.

Publicidad

Uno de los argumentos es que las unidades académicas son las “encargadas de la formación y están vinculadas inmediatamente con los estudiantes”. Por lo tanto, “las únicas habilitadas para llevar adelante las etapas del proceso de selección de los pasantes”. También deben salir de esas facultades los tutores que deberán hacer el seguimiento de la actividad de los alumnos.

Por otra parte, el proyecto establece que el Rectorado debe hacer públicos todos los convenios por pasantías firmados con alguna dependencia del Estado nacional, provincial, municipal y con personas jurídicas privadas.

Asimismo, los autores del texto establecieron que existe “la necesidad de resguardar los intereses de todos los estudiantes de la UNT, en tanto tienen derecho a participación igualitaria en los procesos de selección”.

La UNT tiene alrededor de 70.000 estudiantes en todas sus carreras de grado. Las pasantías son un primer contacto con el mundo laboral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios