Universitarios paran y piden subas del 35%

Universitarios paran y piden subas del 35%

Las paritarias iniciaron hace tres meses y el acuerdo con el Gobierno nacional está lejos.

29 Mayo 2017

Son 101 días sin respuesta los que contabilizan los docentes universitarios desde que iniciaron las negociaciones salariales con el Gobierno nacional. Por esta razón, hoy habrá un nuevo paro universitario a nivel nacional. A partir de ahora la modalidad serán paros rotativos de 24 horas todas las semanas.

En Tucumán, el gremio mayoritario de docentes de la UNT está representado por Adiunt, que responde a la convocatoria de la Conadu histórica. Por lo tanto, la actividad se verá menguada en algunas facultades y en las escuelas experimentales.

Publicidad

La negociación nacional quedó frenada después de la sexta reunión entre docentes y el Gobierno a principios de mayo. Luego de esto se realizó un paro de una semana (del 8 al 13) que terminó con la marcha federal, el 16 de mayo. Hubo manifestaciones y clases públicas en casi todas las universidades del país.

La última oferta salarial del Gobierno fue del 20% en cuotas. Este monto está muy por debajo de lo que están solicitando los docentes: el 35%. A esta altura la situación preocupa no solo a los educadores, que ven que el año avanza y no hay señales de que se destrabe el conflicto. También angustia a los estudiantes que, a raíz de los paros, sufren las consecuencias con mesas y exámenes que se suspenden.

Publicidad

En el caso de las escuelas preuniversitarias, la situación es más grave porque se resiente el dictado de las materias. Esto ya lo han planteado algunas autoridades de los establecimientos intermedios, apelando a nuevas tácticas de los docentes para hacer oír su reclamo.

Comentarios