El aeropuerto cierra y hay que salir cuatro horas antes del vuelo

El jueves comienza la obra para modernizar el área de aire del aeropuerto Benjamín Matienzo. Los pasajeros deberán trasladarse a Termas. En esta nota, todos los datos útiles para no perder los vuelos.

TRES DÍAS, TRES MESES. El miércoles, a las 20.20, despegará el último vuelo antes de que cierre hasta agosto el aeropuerto Benjamín Matienzo. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso TRES DÍAS, TRES MESES. El miércoles, a las 20.20, despegará el último vuelo antes de que cierre hasta agosto el aeropuerto Benjamín Matienzo. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
29 Mayo 2017

El jueves es la fecha. El Aeropuerto Benjamín Matienzo (TUC) bajará la persiana hasta el 31 de agosto inclusive y los pasajeros que viajen en esos tres meses deberán trasladarse hacia el Aeropuerto de Termas de Río Hondo (RHD).

Publicidad

Van a ser días complicados, de eso no hay dudas, sobre todo para quienes opten por utilizar los ómnibus gratuitos que dispuso el Gobierno nacional para conectar ambas aeroestaciones. Es que, en el caso de las partidas, el pasajero deberá llegar al aeropuerto tucumano cuatro horas antes de la salida del vuelo. Por ejemplo: para un vuelo que parte a las 9 de Termas, el micro sale desde TUC a las 5.10, pero hay que presentarse en la parada media hora antes.

Publicidad

Cuando se anunció el cierre, en un principio la Nación había sostenido que no solventaría el traslado de pasajeros desde Tucumán a Termas y viceversa, pero luego cambió de idea. Entonces el debate que se abrió fue si era preferible que los micros partieran desde el aeropuerto o desde la Terminal de Ómnibus de Tucumán. Las autoridades concluyeron que, por una cuestión de orden y para evitar confusiones entre los pasajeros, lo mejor es que los colectivos partan desde el Aeropuerto, donde además el pasajero podrá dejar su auto de forma gratuita durante el tiempo que permanezca de viaje.

“Hay servicios, hay un cajero automático, hay baños, hay una cafetería, un salón climatizado y taxis oficiales. Creemos que la mejor opción es el aeropuerto”, dijo oportunamente Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo. De ahí en más, cada pasajero deberá evaluar qué es lo que más le conviene.

Para algunos será más fácil ir hasta la Terminal y pagar un ómnibus de línea a Termas, que cuesta en promedio $ 100, menos incluso que un viaje en taxi desde el centro al Benjamín Matienzo. A esto hay que sumarle el precio del taxi desde la Terminal de Termas hasta su aeropuerto, unos $ 150 más.

Otra opción es ir en auto particular a Termas y dejarlo en el estacionamiento, que durante estos tres meses será gratuito, según le informaron las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 a Giobellina.

Lo que se viene es para entusiasmarse. Los trabajos, que ya se iniciaron, incluyen la ampliación de la pista en 600 metros (tendrá 3.500 en total) y la reconstrucción de la franja central de la misma, que es por donde circulan los aviones en aterrizaje y despegue. También se harán reparaciones y mantenimiento en la plataforma (donde se estacionan los pasajeros para ser abordados) y en las calles de rodaje, que quedarán a nuevo y con un nuevo sistema de balizamiento.

Con todas estas mejoras, que incluyen un incremento en la resistencia del hormigón de la pista, el aeropuerto tucumano podrá recibir aviones de gran porte, incluyendo el Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo y estará listo para conectar Tucumán con Lima y Santiago de Chile con vuelos directos, el primero de los cuales tendrá su bautismo al día siguiente de la reapertura.

Cambios de pasajes 

Si tenés un ticket para volar entre el jueves 1 de junio y el jueves 31 de agosto, chequeá con la compañía si es que tu vuelo fue reprogramado. 

Las aerolíneas ofrecen flexibilidades para los pasajeros que viajen durante las fechas en las que el aeropuerto estará cerrado y que hayan comprado el pasaje con anterioridad, para que puedan modificar su viaje sin cargos por penalidades.

Aerolíneas/Austral ofrece un cambio de fecha sin cargos extra o un cambio de ruta (otro destino) abonando la diferencia si la hubiere.

Latam abre la posibilidad de: cambio de fecha o de vuelo, en un rango de siete días antes y 15 días después del vuelo original, sin penalidades, pero sujeto a disponibilidad; cambio de destino sin penalidad, sólo abonando diferencia si la hubiere; dejarlo abierto hasta el 30 de noviembre inclusive.

La devolución de los tickets será sin cargo en ambas compañías.

Sacate todas las dudas llamando a los teléfonos de las compañías. Aerolíneas: 0810-222-86527. Latam: 0810-9999-526.

Micros gratuitos

Habrá una salida de micros gratuitos por cada vuelo, tanto en partida como en arribo. Son entre seis y nueve ómnibus diarios, dependiendo el movimiento de aviones. Se prevén dos colectivos por vuelo, cada uno con 56 plazas disponibles, según informó Aeropuertos Argentina 2000.

Los micros salen y llegan a los aeropuertos de Tucumán y de Termas de Río Hondo. Sólo se los puede abordar o bajar en esas aeroestaciones. No hay paradas intermedias.

El traslado terrestre es exclusivo para los pasajeros, quienes deben presentar DNI, tarjeta de embarque o itinerario de viaje. No se permiten acompañantes, salvo en el caso de personas con discapacidad que así lo requieran.

Antes que nada, es fundamental consultar la página de Aeropuertos Argentina 2000 para conocer el horario de partida de los ómnibus www.aa2000.com.ar/CierreTucuman.aspx

Los pasajeros deben presentarse 30 minutos antes de la salida del micro.

Los micros parten del Aeropuerto de Tucumán 3.50 horas antes del horario programado para el despegue. Por ejemplo, para el vuelo que parte a las 9.25  de Termas (originalmente parte a la misma hora desde Tucumán), el micro sale a las 5.30 y llega a Termas a las 7.10. Los viernes el primer vuelo es a las 9 y el micro correspondiente parte del aeropuerto tucumano a las 5.10

Los ómnibus regresan del aeropuerto de Termas 40 minutos después del aterrizaje, para que los pasajeros tengan tiempo de retirar su equipaje.

El tiempo de viaje estimado en los micros gratuitos es de 1.40 para las partidas (Tucumán - Termas) y de 1.30 para el regreso (Termas - Tucumán).

Atención, viajeros de mucho equipaje: en los micros gratuitos sólo se admite una valija y un bolso de mano por persona.
Durante el tiempo que este cerrado el aeropuerto de Tucumán, el estacionamiento de autos será gratuito, según anunció AA2000.

Para ir por tu cuenta a Termas

En auto: la distancia es de 90 kilómetros, alrededor de una hora de viaje. Son unos 20 litros de nafta ida y vuelta (alrededor de $400) o unos $ 160 si el auto es a gas. El estacionamiento en el aeropuerto de Termas, al igual que en el de Tucumán, será gratuito, según informó Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo. 

En ómnibus: hay un promedio de 35 salidas diarias a Termas, desde la Terminal de ómnibus de Tucumán. El precio del pasaje es de $ 97 a $ 131 y la duración del recorrido, una hora diez minutos.

En taxi: desde el centro a Termas cuesta alrededor de $ 1.500.

Comentarios