“A las trabas legales se suma el poder multiplicador de las redes”

“A las trabas legales se suma el poder multiplicador de las redes”

El jefe de Delitos Telemáticos explicó que, una vez que se compartió un video o foto íntima, es muy difícil evitar que siga difundiéndose.

28 Mayo 2017

“El mejor consejo que se les puede dar a las personas es que no realicen videos íntimos o fotografías de ese tipo para evitar que esas imágenes sean difundidas en las redes sociales”, se sinceró el comisario Genaro Soria, jefe de la división Delitos Telemátidos de la Policía.

El especialista, que normalmente investiga este tipo de casos, sostiene que es prácticamente imposible llegar a ponerle fin a la viralización de esas imágenes. “A las trabas legales les debemos agregar el poder multiplicador de las redes sociales en situaciones como estas”, comentó.

Publicidad

- ¿Cuál es la red social que más le preocupa?

- Sin lugar a dudas que WhatsApp. Imagínese el siguiente cuadro: una persona envía un video íntimo a un grupo de 200 miembros, estos a su vez lo retransmiten a 200 grupos diferentes más y así es imposible detener su difusión. La gente no se da cuenta de esta situación ni del daño que puede generar.

Publicidad

- ¿Y en las otras?

- Es complicado porque no es fácil encontrar una respuesta legal inmediata. Facebook, por ejemplo. En Argentina tiene oficinas comerciales únicamente y si uno quiere enviar un oficio para que frenen la difusión de determinadas imágenes, tiene que comunicarlo a Estados Unidos. Entonces la respuesta puede tardar mucho tiempo y existe la posibilidad de que los abogados rechacen la solicitud porque consideran que la imagen no es ofensiva.

- ¿Cómo se debe actuar, entonces?

- Es preferible hacer la denuncia a través de la misma red social para que le den de baja o castiguen al autor de su publicación. Pero el problema es que muchas veces el autor utiliza perfiles falsos para subirlas.

- ¿Cómo investigan este tipo de casos?

- Primero tratamos de darle contención a la víctima. Después averiguamos quién pudo ser el autor de la divulgación. Cuando lo concretamos, después de conseguir la autorización de la Justicia, realizamos allanamientos para buscar en los celulares y en dispositivos electrónicos las evidencias que lo vinculen con el caso. Pero desgraciadamente eso no significa que no continuarán circulando las imágenes por las redes.

- ¿Siempre son las ex parejas las autoras de estos delitos?

- No. Tampoco son siempre víctimas las mujeres, sino también que hay casos en los que hombres fueron perjudicados. Muchas veces las personas que cometen este ilícito no conocen a las perjudicados.

- ¿Por qué?

- Es que casi no existen medidas de seguridad en los dispositivos para evitar la filtración de esos archivos. Muchas veces uno lleva un celular o una computadora a ser reparada y debe informar su contraseña para que la revisen. También son elementos que pueden ser robados en la calle o en el hogar mismo, por lo que termina en manos de cualquiera.

- ¿Y si se borran esos archivos?

- Ese es otro mito. Ahora cualquier técnico de medio pelo tiene acceso a programas que permiten recuperar los que una persona borra. Uno cree que lo eliminó, pero viene otro, lo recupera y lo difunde. Por ese motivo, lo mejor es no filmarse ni tomarse imágenes íntimas.

Comentarios