Cano recibió apoyo en la UCR y el PRO, pero también críticas

Cano recibió apoyo en la UCR y el PRO, pero también críticas

Radicales y macristas instaron a la Justicia Federal a esclarecer cuanto antes la denuncia. Se investiga si supuestos emisarios del Plan Belgrano buscaron obtener coimas de empresarios coreanos. Piden que se aparte del cargo.

¿CONTRAPRUEBA? No hubo queja de empresarios coreanos, dice Cancillería.  ¿CONTRAPRUEBA? No hubo queja de empresarios coreanos, dice Cancillería.
28 Mayo 2017

La decisión de la fiscal federal porteña Alejandra Mángano de avanzar con la investigación penal por un presunto pedido de coimas a empresarios coreanos por parte de supuestos emisarios del Plan Belgrano desató un aluvión de reacciones -algunas críticas, otras de apoyo- hacia el titular de esa cartera y principal referente del Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos, el radical José Cano.

Las autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO local respaldaron al dirigente opositor y pidieron que la Justicia Federal “esclarezca el caso cuanto antes”. Además, en línea con lo esgrimido por la defensa de Cano luego de que se conociera el avance de la pesquisa, adjudicaron la denuncia por el presunto intento de negociado a la interna radical.

Publicidad

En tanto, el apoderado local del PJ-FPV, Marcelo Caponio, y otros peronistas cuestionaron al titular del Plan Belgrano. Además, en la propia UCR y en otros partidos opositores, como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), instaron a Cano a alejarse del cargo, ya sea mediante un pedido de licencia o su renuncia.

“Sin dudas, una conjunción de factores nefastos -responsables del fracaso político, social y cultural de nuestra provincia en los últimos 13 años- incidieron en esta denuncia. La Justicia Federal debe investigar de manera eficiente y rápida. Reconocemos y valoramos aún más la actitud de nuestro dirigente, quien se puso de inmediato a disposición (de los investigadores)”, indicaron en una manifestación conjunta la Junta de Gobierno y la Convención de la UCR.

Publicidad

En tanto que el presidente del PRO-Tucumán, Alejandro Avila Gallo, se mostró confiado en que “la Justicia Federal resolverá pronto el caso y le dará la razón a Cano”. “Mientras desde Cambiemos nos ponemos a disposición de la Justicia, los que se robaron la plata de los pobres tratan de garantizar su impunidad. El Gobierno provincial no va a parar de derrochar dineros públicos en la campaña de desprestigio contra Cano porque quieren seguir manteniendo el esquema corrupto”, indicó Ávila Gallo.

Además, el legislador radical Eudoro Aráoz expresó su aval “a la candidatura a diputado nacional” de Cano. “El Gobierno provincial repite una y otra vez que no puede hacer obras porque no recibe dinero de la Nación. Mientras tanto, no puede rendir cuenta de lo que hizo con los $ 615 millones ejecutados en 2015 en concepto de ‘gastos sociales’, cuando el gobernador Juan Luis Manzur presidía la Legislatura”, expresó Aráoz.

“Ninguna obra”

El peronista Caponio cuestionó a Cano porque, según dijo, el Plan Belgrano anunció sumas millonarias para obras públicas “y al día de hoy no ha realizado ninguna en Tucumán”. “Hasta ahora sólo ha sido objeto de denuncias penales, donde se cuestionan los manejos de fondos públicos, donde se habla de coimas. El gobierno de Cambiemos sólo trajo fraude económico”, afirmó el apoderado del PJ-FpV.

El legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse, a la vez, consideró que Cano debería “apartarse de su cargo”. “Quien levantó la bandera de la transparencia para cautivar al electorado debería dar el ejemplo ante sus votantes”, dijo.

La referente del FIT e integrante del PTS, Alejandra Arreguez, afirmó que el titular del Plan Belgrano “no puede limitarse a declarar que sufre una operación política”. “Debería renunciar”, sostuvo.

Cano recibió críticas incluso en su partido. El legislador Fernando Valdez, afín al “boina blanca” Ariel García, señaló en una nota con el programa Detonados Recargado: “lo correcto sería que se aparte del cargo” de titular del Plan Belgrano.

Para refutar a un anónimo 

El canismo considera clave un informe oficial 

La defensa de José Cano considera clave un informe de Cancillería, donde se niega haber recibido “presentación alguna” de diplomáticos de Corea ante el presunto pedido de coimas a empresarios por parte de Alberto Darnay y Osvaldo Barreñada, como reza la denuncia anónima. ¿Alcanzará?

Claves del caso

1 El fiscal federal Marijuán recibió datos anónimos sobre un presunto pedido de coimas de Alberto Darnay y otros canistas a empresarios coreanos.

2 Marijuán hizo formal la denuncia. Su hipótesis: que se usó el Plan Belgrano como “pantalla” en un intento de compra de insumos para el PAMI.

3 Mientras la Justicia pide informes, Cano denuncia una operación mediática y política. Afirma que no tiene ningún vínculo con los hechos investigados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios