Después de un siglo llega el pavimento al primer barrio de Concepción

Después de un siglo llega el pavimento al primer barrio de Concepción

Los vecinos celebraron las mejoras. La comunidad estuvo postergada durante muchos años. Ahora piden más ayuda.

- SEÑAL DE PROGRESO. El cemento cubrirá la calle principal del barrio en el que habitan unas 2.000 personas. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.- - SEÑAL DE PROGRESO. El cemento cubrirá la calle principal del barrio en el que habitan unas 2.000 personas. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL.-
28 Mayo 2017

Iltico (del quechua “tierra húmeda”) es uno de los barrios más antiguos de Concepción. Nació con el ingenio La Corona hace un poco más de 100 años. Fue la empresa Azucarera Argentina, según datos históricos, la que lo construyó para albergar a trabajadores cosecheros que llegaban para la zafra desde distintos puntos de la provincia. En un principio fue una colonia y con el tiempo se convirtió en un barrio de “La Perla del Sur”. Sin embargo al estar ubicado unos cuatro kilómetros al oeste de la ciudad, y separado por el río Chirimayo, permaneció alejado del progreso urbano. Tanto fue así que recién la semana pasada el pavimento y la iluminación moderna llegaron al lugar.

El acontecimiento fue histórico y celebrado por los casi 2.000 lugareños. Con la presencia del intendente, Roberto Sánchez, los vecinos vivieron con sobrada alegría el acto de inauguración de 1.500 metros de pavimento articulado. “Esta nueva obra habilitada, la iluminación con lámparas led y la señalización le cambiaron la cara al barrio. Ahora hay más seguridad y cuando llueve se puede transitar por las calles”, sostuvo María Eugenia Osores.

Publicidad

El pavimento se extiende desde el acceso a la comunidad por calle San Cayetano hasta la escuela. “Aquí hay chicos discapacitados, que usan sillas de ruedas y que tenían muchos problemas para llegar a clases por el mal estado de las calles”, añadió Osores.  

La mayoría de las casas de Iltico son antiguas y fueron refaccionadas. A pesar de las obras habilitadas, la comunidad se mantiene firme con otros reclamos que también son considerados esenciales para mejorar su calidad de vida. La instalación del servicio cloacal y el mejoramiento de la provisión de agua potable encabezan la lista de necesidades pendientes de respuestas.

Publicidad

“Es importante que tengamos cloacas porque los pozos ciegos son un problema frecuente, principalmente cuando llueve y desbordan. Agua tenemos, aunque hay sectores a los que llega muy poco líquido a las casas” advirtió Héctor Cornejo. Él tiene 75 años, nació en Iltico y, como su padre, trabajó en La Corona. “Aquí casi todos somos descendientes de zafreros, algunos llegados desde Santiago del Estero que se quedaron al ocupar casas cedidas por el ingenio”, explicó.

Objetivos

Yésica Ruiz comentó que para la integración definitiva de Iltico al ejido urbano de Concepción es importante la ampliación de la calle San Martín (una de las más importantes de la ciudad) hasta ese barrio. Son un poco más de tres kilómetros, atravesando el río Chirimayo. Desde el Aero Club, el camino es de tierra y en algunos sectores está bordeado de matorrales. En la actualidad el acceso al barrio es por la ruta nacional 65.

“Pavimentando ese tramo van a poder acceder los transportes urbanos y los chicos ya no tendrán que salir a la ruta a esperar el colectivo para ir a la escuela. Y a todos la ciudad nos va a quedar más cerca”, apuntó la vecina.

El intendente Sánchez, que llegó al barrio acompañado del secretario de Gobierno Julio César Herrera, anunció que la decisión de su gobierno es elevar el nivel de calidad de vida de los pobladores con nuevas obras que se irán instrumentando de a poco.

“Las cloacas y la construcción del acceso al barrio por calle San Martín están en nuestros planes. En ese sentido hay que conseguir los recursos necesarios, que gestionamos ante la Nación. Por ahora nuestro compromiso es mejorar cuanto antes el servicio de agua potable”, enfratizó Sánchez. “Que el pavimento haya llegado hasta aquí demuestra nuestro compromiso de desarrollar todo el municipio por igual, sin discriminaciones”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios