Un recorrido teatral gratuito

Un recorrido teatral gratuito

Esta tarde se realizará un tour por seis espacios artísticos independientes, donde se mostrarán fragmentos de obras.

“VERTICAL”. Una parte de la obra ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro de 2015 se montará en La Gloriosa. “VERTICAL”. Una parte de la obra ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro de 2015 se montará en La Gloriosa.
28 Mayo 2017

Cuatro palabras condensan la propuesta gratuita que la Agrupación de Salas de Teatro Independiente de Tucumán (ASIT) lanza para esta tarde: “pasen, gocen, rían y lloren”. A ellas se une el agradecimiento por visitar seis espacios (ver “Sitios...”) que se abrirán especialmente para que el público pueda llegar a cada uno de ellos y ver fragmentos de obras, sin gastar un peso.

Es la primera experiencia del Sala X Sala, un tour que partirá a las 16.30 desde las plazas Urquiza, Independencia, San Martín y Gramajo Gutierrez (San Martín y Asunción, en el parque Avellaneda), para terminar cuatro horas más tarde. Tanto los traslados en los colectivos de la Línea 19 como las entradas a cada lugar son totalmente gratuitos y los pases libre se consiguen en los teatros convocantes y en la página de Facebook de ASIT.

Publicidad

El objetivo declarado por este colectivo es concreto: “que la comunidad tucumana conozca las actividades que se realizan en un espacio de encuentro e intimidad entre los gestores de las salas y nuestros vecinos. Pretendemos que el público se apropie de lo que realizamos; poder transmitir la importancia del capital simbólico y cultural que se genera en los teatros, y difundir nuestra gestión, porque trabajamos por una sociedad en la que la poesía sea un valor. Nuestro trabajo se basa en la pasión, la lucha, el esfuerzo y la creatividad. Un teatro sin actores o sin espectadores es un teatro muerto y nuestra función es hacer que estos se encuentren para reforzar valores humanos”.

Una de sus referentes es Teresita Guardia (La Sodería), quien destaca que en cada sitio, aparte de la experiencia artística, se hablará sobre la historia del lugar; en su caso, una vieja fábrica abandonada en Villa 9 de Julio.

Publicidad

- ¿Una sala lejos del microcentro tiene desafíos específicos?

- En realidad, ninguna sala está más lejos que 20 cuadras del microcentro, y es saludable caminar esos dos kilómetros. Pero sí hay particularidades, que nos lleva a generar propuestas pregnantes, comprometidas y experimentales, que se destacan por ser precisamente no comerciales. ¿De qué sirve tener un teatro Mercedes Sosa lleno con la actuación de una réplica de Michael Jackson, sin desprestigiar al Rey del Pop? En una sociedad atravesada por diversas asimetrías, el arte experimental o emergente produce otro ámbito de reflexión y potencia el pensamiento crítico.

- ¿Hay un retorno del público a las salas tucumanas?

- Sí, porque hay un regreso de obras y varios estrenos. Hay un efecto resiliencia que pulsiona por atravesar la crisis buscando nuevos horizontes y experiencias que sacudan la rutina.

- ¿La idea es generar un circuito permanente entre las salas?

- Pretendemos acercar al público a un circuito que crecerá en el tiempo, con el objetivo de incrementar la afluencia de espectadores y de generar mayor posibilididad combinatoria y asociativa entre la gente que va al teatro, las obras que se presentan y las salas que las alojan. Queremos generar una rutina enriquecedora y saludable, que valore y acreciente este patrimonio intangible que es el teatro independiente en Tucumán, que desde hace años sostiene ininterrumpidamente la actividad con una multiplicidad de propuestas, ya que el arte debe ser libre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios