Cuentas públicas, con un déficit financiero de $ 49.000 millones

Cuentas públicas, con un déficit financiero de $ 49.000 millones

El “rojo” acumulado en el primer cuatrimestre del año se eleva a $ 119.000 millones

POSITIVO. En el acumulado del año, los ingresos crecieron un 40%, según la cartera que conduce Dujovne. reuters POSITIVO. En el acumulado del año, los ingresos crecieron un 40%, según la cartera que conduce Dujovne. reuters
27 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- Las cuentas públicas registraron en abril un rojo financiero de 49.011,9 millones de pesos, con un déficit primario de 18.663,6 millones de pesos, según informó el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Así, en el primer cuatrimestre del año, el resultado financiero de las cuentas públicas arroja un déficit de 119.649 millones de pesos, un 47% más que el que se verificó en el mismo período del año anterior.

En lo que hace al resultado primario -sin computar pagos de servicios de la deuda pública- el déficit acumulado en el primer cuatrimestre fue de 60.007 millones de pesos, un 6% más que en el mismo lapso de 2016, cuando se registró un rojo de 56.807 millones de pesos.

Publicidad

El déficit primario acumulado representa, según indicó Hacienda, un 14% de la meta anual fijada por el Gobierno para este año, la cual fue estipulada en el 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI). De acuerdo con la información oficial, “en el acumulado del año, los ingresos crecieron a un ritmo del 40% interanual, mientras que los gastos primarios lo hicieron al 36%”.

“En relación con las erogaciones, sobresalen el gasto de capital, que creció un 45%, y las prestaciones sociales, que lo hicieron en un 40%”, en tanto que “el resto del gasto primario creció a un menor ritmo, al 28%, donde se destaca la evolución de los subsidios económicos, que lo hicieron al 7%”.

Publicidad

En abril, “el nivel de gasto primario observado fue de 178.220,4 millones de pesos, similar al de marzo, mientras que mostró un aumento interanual del 38%”.

Respecto del cuarto mes del año, la cartera de Hacienda destacó que “se distinguió el crecimiento del gasto de capital (67%), principalmente, en los rubros Vivienda, Educación y Transporte”. En ese sentido, “se destacan el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano y las mayores transferencias de capital a las provincias en carácter de promoción y asistencia social, a través del programa Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social”.

Acerca de los gastos en prestaciones sociales, que incluyen tanto el pago de jubilaciones y pensiones como el resto de los programas sociales, el informe indica que “tuvo un incremento del 33% interanual”. “Se destaca que las transferencias corrientes a las provincias y municipios crecieron 69%, producto principalmente de las mayores asistencias financieras dispuestas en educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y en seguridad social para ser destinadas a las cajas jubilatorias provinciales”, puntualizó la información del Ministerio de Hacienda. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios