En Artes están molestos por el “plantón” de la secretaria Académica

En Artes están molestos por el “plantón” de la secretaria Académica

Alumnos de Artes Plásticas esperaban que la funcionaria les fuera a explicar sobre el cambio de nombre de la carrera y del plan de estudio.

27 Mayo 2017

Los estudiantes de la licenciatura en Artes Plásticas -ahora denominada Artes Visuales- se quedaron esperando la visita de la secretaria Académica del Rectorado, Marta Tuzza. Según manifestaron, la funcionaria se había comprometido en ir ayer hasta la facultad de Artes para contestar dudas sobre el tema de la validez de la carrera y las consecuencias que derivan del cambio de nombre y de plan de estudio.

“Como la estábamos esperando y no llegaba, un grupo de estudiantes junto con un profesor fueron hasta el Rectorado. Estaba cerrado por desinfección, así que nos pidieron que enviemos una nota”, explicó Marina Sánchez, estudiante de cuarto año de Artes Plásticas y miembro del Movimiento Sur.

Publicidad

Frente a este plantón, los chicos decidieron continuar en asamblea y expresar en voz alta las dudas que tienen. “Este plan de estudio de Artes Visuales incluye 10 materia nuevas que los que venimos estudiando no las tuvimos. Se aumentan Fotografía, Historia Medieval y Nuevas Tecnologías, entre otras”, comentó Marina. El plan de estudios de la actual carrera es de 1962.

Según Marina y Cinthia Ruiz, estudiante de tercer año de la misma carrera, jamás les avisaron que había una nueva carrera aprobada por la UNT ni tampoco hubo un período de transición o convivencia entre un plan de estudios y el otro.

Publicidad

Artes Visuales fue aprobada como tal por el Consejo Superior a fines de 2015 (Resolución N° 0574). Esa carrera recibió la validez nacional a través de una resolución (1152-APN-ME) del Ministerio de Educación de la Nación el 8 de marzo. La nueva carrera incorpora 10 materias más que su antecesora Artes Plásticas.

Pero de todo esto los estudiantes y graduados de Artes Plásticas se enteraron durante la sesión del Consejo Superior del martes pasado. Y quizás no lo hubiesen sabido de no ser porque decidieron acudir a la reunión en la sala del Consejo para reclamar por las demoras en las entregas de títulos y por la incertidumbre acerca de la validez de Artes... Plásticas.

Sin trámite

Consultado por LA GACETA, Paulo Falcón, director nacional de Gestión Universitaria (DNGU), confirmó que Artes Plásticas no fue aprobada por la Nación sencillamente “porque no llegaron los papeles para esa carrera”. Lo que llegó -dijo el funcionario- fue en 2016 un expediente sobre Artes Visuales, o sea, la carrera que se creó en 2015 y que obtuvo validez nacional en marzo de este año, como anunció la rectora, Alicia Bardón, al iniciar la sesión del martes. Un dato que generó mayor confusión.

Lo que sucedió en noviembre del año pasado fue que seguían llegando al ministerio de Educación títulos para legalizar que decían licenciado en Artes Plásticas, agregó Falcón. Pero esa carrera no poseía la resolución ministerial porque, paralelamente, se estaba gestionando la validez de otra: Artes Visuales.

Lo que no se entiende es por qué las autoridades de la facultad de Artes mencionaron en un comunicado que en 2013 “mediante notas elevadas al Rector y a la DNGU, se hicieron los respectivos pedidos para regularizar la situación (de Artes Plásticas)”. Y además agregaron en esa misma nota que durante una de las últimas sesiones del consejo directivo de su facultad este año “la secretaria Académica de la UNT manifestó que la situación de la carrera de Artes Plásticas estaba en vías de ser solucionada”.

Desinformación

Hasta ayer, desde la UNT, no había novedades acerca de algún comunicado oficial que diera respuestas a los planteos de estudiantes y graduados de Artes.

“No nos explican nada. ¿Los chicos se van a recibir de una carrera que no estudiaron?”, señaló preocupada Marina.

Los estudiantes manifestaron que a través de sus representantes en el consejo directivo de la facultad enviarán una carta para solicitar información a las autoridades.

De hecho, otra cuestión que molestó mucho a los graduados y estudiantes, fue que tanto la decana Raquel Pastor, como la vicedecana, Silvia Agüero, no asistieron a la sesión del martes.

Comentarios