Condenan a una firma entrenadora por actuar “abusivamente”

Condenan a una firma entrenadora por actuar “abusivamente”

La Cámara del Trabajo reconoció una indemnización a una practicante que trabajó más horas de las permitidas en el Programa

27 Mayo 2017

El Programa de Entrenamiento para el Trabajo exigía el cumplimiento de una serie de requisitos por parte de la empresa a cargo de entrenar al joven desocupado. La Sala VI de la Cámara del Trabajo de esta capital resolvió que la inobservancia de los requerimientos reglamentarios implicaba un comportamiento abusivo que transformaba la pasantía en una relación típicamente laboral por tiempo indeterminado. Con ese criterio, las camaristas María Poliche de Sobre Casas y Beatriz Bisdorff condenaron a la empresa Bercovich Sacifia a abonar $ 267.000 a Noelia Belén Trujillo, quien había ingresado a la firma por medio de la política de inserción laboral auspiciada por el Gobierno (la decisión fue recurrida y está en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán).

Se trata del mismo tribunal que en el caso “Fernández” -y por pedido de la parte demandante- declaró la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo provincial que estableció que la participación en el Programa no generaba responsabilidades laborales para las empresas (se informa por separado). En el juicio “Trujillo”, la empresa dijo que era respetuosa de la normativa laboral y que no correspondía aplicar a su vínculo con Trujillo las reglas de la relación de dependencia. Pero la Sala VI dio por probado que la pasante realizaba tareas de maestranza durante muchas más horas que las 20 semanales previstas en el Programa de Entrenamiento. “Hubo un abuso en la instrumentación del Programa: su desvirtuación permitió (a la compañía) utilizar la fuerza de trabajo de una persona desocupada para fines y objetivos no considerados ni perseguidos en el proyecto al que se adhirió y participó con miras a capacitar, y generar oportunidades de inclusión social y laboral”, dijo en su voto Poliche de Sobre Casas (preopinante).

Publicidad

El tribunal manifestó que Bercovich usó el Programa de Entrenamiento para el Trabajo de jóvenes tucumanos “para disfrazar” una verdadera relación laboral regida y regulada desde el comienzo por la Ley de Contrato de Trabajo. Adicionalmente, Poliche de Sobre Casas y Bisdorff aplicaron a la firma una multa por temeridad y malicia tras dar por acreditado que esta había “abandonado” a Trujillo cuando estaba enferma y cursaba un período de licencia.

Comentarios