El precio del bitcoin ya duplica el valor de la onza de oro: ¿qué es y cómo se la puede usar?

El precio del bitcoin ya duplica el valor de la onza de oro: ¿qué es y cómo se la puede usar?

La moneda virtual, que se utiliza en transacciones electrónicas, se disparó el 900% desde 2015; advierten sobre el riesgo de un desplome

EN ASCENSO. El valor del bitcoin se expandió con fuerza en los últimos meses, en especial en los países asiáticos. reuters EN ASCENSO. El valor del bitcoin se expandió con fuerza en los últimos meses, en especial en los países asiáticos. reuters
27 Mayo 2017

El mercado global del oro enfrenta un adversario inesperado: el bitcoin. Hace dos años, la moneda virtual, que se utiliza en transacciones electrónicas, cotizaba cerca de los U$S 250, mientras que el metal precioso rozaba los U$S 1.200 la onza. En la actualidad, el valor del oro se mantiene estable en torno a los U$S 1.250. En cambio, el bitcoin alcanzó una revalorización superior al 900% que elevó la cotización de la moneda virtual a U$S 2.700 la unidad. Esto quiere decir que la divisa digital vale, en la actualidad, más del doble que el precio de la onza de oro en el mercado internacional.

Este fenómeno del bitcoin fue retratado, esta semana, por experto en inversiones, Jeroen Blokland, de la firma nortemaericana Robeco, quien publicó en su cuenta de Twitter un cuadro al que bautizó como el “gráfico del arrepentimiento”. Allí, el especialista mostró cómo una inversión de U$S 1.000 en 2010, cuando un bitcoin equivalía a U$S 0,8, se convirtió en una fortuna de U$S 35 millones en la actualidad, según consignó el portal Ambito.com.

Publicidad

Sólo en el último mes, el incremento en el valor del bitcoin rozó el 100%, pese a que el ciberataque de escala global, registrado hace dos semanas, se encargó de frenar la escalada. De hecho, los autores del ciberdelito, que afectó redes y computadoras en más de 70 países, exigían el pago de bitcoins para restablecer los sistemas. Ahora bien: ¿por qué subió de esta manera la cotización del bitcoin? Una de las razones que explica este fenómeno es la continua demanda de inversiones pactadas en la divisa virtual. Según el sitio económico Cronista.com, estas inversiones elevaron el mercado del bitcoin por arriba de los U$S 40.000 millones en lo que va del año.

Otro factor que incide en la escalda del bitcoin fue la creciente incertidumbre política en los países de Europa. A este elemento se sumaron los avances en materia de regulaciones para utilizar el bitcoin en economías potentes como Japón, Rusia, China, Estados Unidos y Brasil.

Publicidad

En el país nipón, por ejemplo, el bitcoin ya se considera un medio de pago legal. En tanto, en Estados Unidos, la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) anunció, recientemente, que reconsiderará la negativa que le dio al fondo de inversión, pactado en bitcoins, de los empresarios Cameron y Tyler Winklevoss. De prosperar esta medida, el fondo de inversión sería el primero en cotizar con la moneda virtual.

El peligro de un “rebote”

Según especialistas, el ascenso que registró la cotización del bitcoin puede tener un techo, en el mediano plazo. Las alertas inciden no sólo en el insostenible ritmo del aumento, sino también en que la moneda digital no cuenta con el respaldo de ningún banco central. Esta condición, afirman los expertos, deja al bitcoin “sin paracaídas” ante un eventual desplome.

Por caso, cuando una divisa tradicional de la economía pierde valor (siempre en relación a otra) se accionan mecanismo de intervención por parte de las autoridades monetarias para mitigar el impacto que podría tener en los mercados financieros y en las economías. Pese a la suba de su cotización, el bitcoin no cuenta con este mecanismo de resguardo.

Los partidarios de la “criptodivisa” señalan que el bitcoin se convirtió en una alternativa atractiva para inversores sofisticados, con mayor formación y con una mirada a largo plazo que buscan refugio para sus inversiones, en medio de la incertidumbre que atraviesa a los mercados financieros y, en particular, a la principales divisas.

En la vereda del frente están los más escépticos que sostienen la teoría de que la escalada del bitcoin se debe a que los grandes inversores chinos negocian en Japón y en Corea del Sur negocios en moneda virtual para evitar los mayores controles anunciados por las autoridades monetarias del gigante asiático. Este argumento alimenta la hipótesis de que el bitcoin podría afrontar un eventual derrumbe.

Claves para entender cómo funciona

1- Es la primera moneda digital, intangible e inviolable, creada y almacenada en soporte informático. No es emitida por ningún banco central.

2- Permite hacer transacciones de manera segura e irreversible, persona a persona, sin intermediarios como, por ejemplo, los bancos.

3- Para operar hay que bajar al celular la aplicación de billetera electrónica. Las más sugeridas son Ripio, Copay, Bitpay, Xapo y SatoshiTango, entre otras.

4- La divisa virtual se puede utilizar como medio de pago, en los países con regulación, como ahorro o como intercambiado por bienes o por monedas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios