Cristina y Randazzo están entre la unidad y las PASO

Cristina y Randazzo están entre la unidad y las PASO

La ex jefa de Estado propuso lista única, pero los referentes del ex ministro del Interior están dispuestos a dirimir espacios en el turno de agosto

OTROS TIEMPOS. Una sonriente Cristina posa junto con Randazzo. La política los encuentra en vías paralelas. dyn (archivo) OTROS TIEMPOS. Una sonriente Cristina posa junto con Randazzo. La política los encuentra en vías paralelas. dyn (archivo)
27 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- Referentes peronistas de los espacios que promueven la candidatura de Florencio Randazzo y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) discreparon ayer respecto a si se deben dirimir las candidaturas en las próximas PASO de agosto o si se tiene que conformar una lista de unidad, tal como propuso la ex Presidenta el jueves por la noche.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopidis, cercano a Randazzo, afirmó que “es una decisión tomada ir a las primarias y competir” y recalcó que la discusión radica en cuál es “el camino para lograr la mejor unidad para ganarle” al oficialismo.

Publicidad

“Estamos convencidos de que vamos a construir una unidad mucho más consistente y mucho más amplia si esa unidad es el resultado de unas primarias con la participación de la gente, que nos permita debatir ideas, propuestas y candidaturas”, señaló el jefe comunal.

Además, el intendente marcó también la necesidad de “revisar los métodos que nos llevaron a derrotas electorales y errores” al insistir en las bondades de una competencia en las primarias.

Publicidad

“Nunca la participación de la gente debilita una posición política, si hubo errores en las PASO de 2015 (en referencia a la disputa por la candidatura a gobernador bonaerense entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez) habría que corregir los errores”, dijo Katopodis pero consideró que el problema “no son las PASO o la voluntad de la gente; habrá sido un problema de la campaña o del candidato”.

Por su parte, el ex intendente de Quilmes y dirigente de UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez, opinó que “vamos a ganar si el peronismo está unido. Acá no se discute con Cristina sino con (Mauricio) Macri. Para qué la quieren proponer de senadora si no necesariamente vamos a ganar con ella, vamos a ganar si el PJ está sólido”, argumentó Gutiérrez luego de que la ex presidenta dijera en una entrevista en C5N que se presentará a una eventual candidatura “si es necesaria”. El “Barba” Gutiérrez afirmó, además, que “en todo caso, ella puede ser candidata a presidente en 2019”.

Las declaraciones de Gutiérrez están en sintonía con las de Randazzo, quien ayer expresó -en una reunión realizada en la sede de la UOM- su deseo de participar en internas abiertas del PJ al pedir a dirigentes políticos y gremiales “tener la decisión de jugar este partido”, pero “sin ver un enemigo en el otro compañero”.

Según Gutiérrez, cuando Cristina dijo que sería candidata si es necesaria su postulación, no le cerró con esto el camino a las primarias.

“Yo creo que ella tiene que ser la promotora de la unidad pero que el camino de la unidad tiene que ser consensuado con quienes quieren disputar el liderazgo de la Provincia de Buenos Aires”, finalizó Gutiérrez.

Por su parte, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, consideró que Cristina Fernández de Kirchner dio un paso más hacia su postulación y sostuvo que la ex presidenta “es la mejor candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires” de cara a las elecciones de octubre.

Sin embargo, Recalde no descartó que Randazzo integre una lista de unidad del peronismo porque “hoy lo principal es ganarle a Macri y para eso no hay nada mejor que la unidad”.

Recalde resaltó que la ex Jefa del Estado demostró que no está detrás de un cargo y afirmó que “es la mejor candidata a senadora nacional por la provincia y creo que ayer dio un paso más”, en esa dirección.

“Construir la unidad”

Por su parte, el diputado y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, dijo que “lo mejor es construir la unidad después de las PASO”, diferenciándose así del resto de sus pares peronistas.

Navarro, quien integra el espacio que intenta construir el ex ministro Randazzo, se mostró en contra de la idea que había planteado la ex Presidenta respecto de no competir en internas, y señaló que “no sería saludable” que los candidatos del peronismo se decidan sin el voto de los bonaerenses.

“Lo mejor es que elija el pueblo de la provincia de Buenos Aires a los candidatos y construir la unidad después de las PASO. Que la democracia prevalezca y después podamos construir la unidad. Que los que ganen conduzcan y los que pierdan, acompañen”, dijo Navarro. En ese sentido, sostuvo que Randazzo “es un muy buen candidato para reconstruir una mayoría muy amplia, muy plural y diversa para tratar de frenar el ajuste que Macri anuncia para después de las elecciones en caso de ganar”.

En tanto, el presidente del bloque de diputados nacionales del Bloque Justicialista, Oscar Romero, que respalda la candidatura de Randazzo, aseguró que “la unidad del peronismo” debe ser “legitimada democráticamente por la gente” en las PASO “y no acordada por cuatro o cinco dirigentes” y sostuvo que el ex ministro del Interior “puede liderar esta reconstrucción del peronismo”.

Sostuvo, en disidencia con la postura del kirchnerismo, que “quienes pedimos PASO es porque queremos la unidad del peronismo legitimada democráticamente por la gente y no acordada entre cuatro o cinco dirigentes”· (Télam)

Florencio Randazzo volvió a desafiar a Cristina Fernández y aseguró antes los suyos que irá a las Primarias en el peronismo “sea contra quien sea”, envalentonado además porque no hay impedimento legal alguno para que se presente a competir en la interna. La última vez que el ex ministro del Interior se rebeló ante la ex Presidenta fue en el 2015, cuando Cristina le ordenó bajarse de su candidatura presidencial, dejarle el camino allanado a Daniel Scioli y postularse para la gobernación bonaerense: esa negativa de Randazzo le valió el enojo del kirchnerismo que aún hoy perdura.

El martes por la noche, Cristina sorprendió a varios intendentes de su núcleo al asegurar que sería candidata por territorio bonaerense, si esa era la carta para ganar, pero puso una condición: sin internas y encabezando una lista de unidad. “No vamos a aceptar la unidad. Florencio no quiere ser el candidato de Cristina para octubre, ni el candidato bendecido por Cristina. Si así lo aceptara, la verdadera competencia sería en octubre y perdemos hasta con Sergio Massa. En cambio si vamos a las PASO y ganamos, ya habremos triunfado dentro del peronismo, que es lo que nos interesa”, describió un operador de Randazzo.

Bajo el lema “la primaria sea con quien sea”, el ex ministro no está dispuesto a negociar su precandidatura. Mas allá del duelo de Randazzo con Cristina, ambos sectores mantienen un fluído contacto: Alberto Fernández, el flamante jefe de campaña del randazzismo suele hablar seguido con Máximo Kirchner. El hijo de Néstor y Cristina Kirchner siempre quiso asegurarse que Randazzo no se iría con Sergio Massa o competiría por afuera. Hay intendentes K que no quieren que en sus municipios haya internas, porque se verían debilitados y empujan para que Randazzo se baje. Mas aún, algunos de los intendentes hasta imagino ofrecerle a Randazzo la conducción del PJ Nacional, a cambio que no compita en estas elecciones. Algo muy improbable.

Otro de los frentes que pretende cerrar la ex Presidenta es el vínculo con las organizaciones sociales. El kirchnerismo pretende armar la lista con el objetivo de “reforzar con presencias fuertes la legislatura provincial para darle visibilidad a la oposición” a la gobernadora María Eugenia Vidal, poniendo en el frente de la pelea a nombres conocidos. “Ni impresentables ni veletas”, planteó la ex mandataria.

Sin embargo, una pregunta subyace el escenario peronista: ¿Cristina se prestará a confrontar con Randazzo en una campaña electoral?

Comentarios