“Los chicos han perdido la noción de lo que es la Patria”

“Los chicos han perdido la noción de lo que es la Patria”

Zulma Prina disertará sobre la figura de San Martín en los textos escolares argentinos, en el marco del Mayo de las Letras.

DE VISITA. La docente e investigadora Zulma Prina preside la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.- DE VISITA. La docente e investigadora Zulma Prina preside la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.-
27 Mayo 2017

Le preocupa el grado de distracción que generan las nuevas tecnologías, como el abuso del celular. Como una abanderada de la promoción de la lectura, Zulma Prina advierte que el teléfono es un elemento nocivo para los niños. Sin embargo, aclara que en sus 45 años de trayectoria en las escuelas nunca ha visto a un niño que no le guste leer, ni a otro que no disfrute de la escritura. Pero resalta que debe haber políticas educativas que estimulen la lectura.

“He visto a chicos sentados uno al frente del otro y cada uno con la mirada en la pantalla, sin hablarse entre ellos. Por eso yo trabajo en el enfoque de la educación por el arte, porque eso ayuda a vivir a mejorar; el arte cura y esto no lo digo yo, sino que viene desde Platón”, destacó Prina durante una entrevista con LA GACETA.

Publicidad

La presidenta de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (Aalij) encabezará hoy un homenaje al Bicentenario del Cruce de los Andes. La presentación se realizará en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), a partir de las 19 y en el marco de la 13ª edición del Mayo de las Letras.

En detalle

Prina se referirá a “La figura del Libertador de América en los textos escolares argentinos”. En este sentido, Honoria Zelaya de Nader resaltó que muy poca gente sabe que el prócer vivió cinco laboriosos meses en la provincia. “Aquí, en Tucumán, San Martín organizó la gran campaña, el gran plan continental del Cruce de los Andes -dijo Zelaya de Nader-; entonces como academia dijimos: vamos a honrar este hecho en el marco del Mayo de las Letras”.

Publicidad

La agenda de actividades se pondrá en marcha con Silvia Firpo y Luciano Jorrat, quienes presentarán el libro “San Martín en Tucumán (como me lo contó don Poncho)”. Se trata de un cuento histórico, obra de Zelaya de Nader. Luego habrá una exposición sobre “Dramaturgia infantil”, de Selva Cuenca, que estará a cargo de la doctora María del Carmen Tacconi.

En tanto que para el cierre del homenaje está previsto que el Director de Letras del Ente Cultural Tucumán, Diego Chehín, presente “Tesis (Tomo I y II)” integrados por trabajos de investigación sobre la disciplina realizados por la academia.

“Hice una investigación en la Escuela Normal Superior Nº 4, donde yo me recibí de maestra y sigo perteneciendo a la asociación de ex alumnos. Como tienen un buen material me puse a trabajar con los libros históricos desde 1925 a 1958 -explicó Prina-; estos libros de lectura son realmente una reliquia, porque están escritos por autores que son escritores como Martha Alcira Salotti y Fryda Shultz de Mantovani, entre muchos otros, que trabajaban en la literatura infantil juvenil con un lenguaje bastante elevado para quinto y sexto grado”.

Dijo que hay libros mal llamado de lectura en los que hay contenidos de San Martín. “En uno de esos libros encontré ‘El niño de Yapeyú’, pero no menciona el nombre de San Martín; o sea que puede ser un niño cualquiera y eso se debe a toda esta desvalorización que se ha tenido en la escuela acerca de nuestra historia -explicó Prina-. Hablaba con una bibliotecaria y me decía: ‘así están nuestros chicos y nuestros jóvenes: han perdido la conciencia y la noción de lo que es la Patria’. ¿Cómo se recupera entonces la figura de los próceres? Recuperando los valores, el hecho de la pertenencia a una tierra, a un país”.

Comentarios