Con buena humedad del suelo se podría hacer trigo y garbanzo

Con buena humedad del suelo se podría hacer trigo y garbanzo

27 Mayo 2017

El ingeniero agrónomo Ricardo Rodríguez, Coordinador del Proyecto Regional Tucumán Sur del INTA Famaillá, respondió las consultas que le formuló LA GACETA Rural respecto de qué hacer después de la campaña sojera.

- ¿Qué recomiendan al productor sojero, respecto de qué hacer después de esta campaña: Fertilizar, hacer trigo, pasturas?

- La trilla avanza lento: 60% de la superficie del este y 40% de la del sur, debido a las condiciones climáticas en Tucumán desde hace tres semanas. Si las condiciones ambientales acompañan, en 15 días debería terminar la cosecha. Los rindes promedios provinciales sobre los ciclos largos que se están cosechando rondan los 2.500 kg.

Publicidad

Lo que se sugiere, de acuerdo al pronóstico, es cosechar con el contenido de humedad en grano entre el 14% y el 18%, para así minimizar las pérdidas por desgrane natural en los materiales genéticos nuevos, como así también la brotación. Acompañado siempre por la metodología recomendada por el INTA para el monitoreo de las pérdidas en tiempo real sobre las cosechadoras, es decir, hacer eficiente la cosecha minimizando las pérdidas por plataforma y cola de la cosechadora, recordando que la tolerancia de pérdidas para soja: 80 kg/ha, siendo lo normal 50 kg por plataforma y 30 kg por cola.

Dependiendo del perfil del productor agropecuario, después de la cosecha se pueden seguir varias líneas. Si se cuenta con una buena humedad del perfil o de la posibilidad de riego complementario se podrían hacer cultivos invernales (trigo y garbanzo). En caso de cultivos invernales a secano, como el trigo, y dependiendo de la zona, el mismo podría usarse como cobertura de suelo como principal objetivo, pudiendo este llegar a cosecha, o no, permitiendo mantener el campo limpio, con una mejor conservación de humedad en el suelo, previa a la siembra de los cultivos de verano. A niveles empresariales y haciendo un análisis de rentabilidad de los cultivos, de acuerdo a las diferentes áreas agroecológicas de la provincia es dejar en descanso los lotes, realizando barbecho químico durante septiembre y noviembre para controlar las malezas y el consumo de agua del perfil del suelo, previo a la siembra de los cultivos de verano, de acuerdo al plan de rotación del productor.

Publicidad

- ¿Porqué hay que “rotar” los cultivos? ¿Tiene importancia?

- La aparición de plagas y enfermedades, como así también la degradación del suelo en su composición física y química, obliga, ante los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad, un esquema de rotación del cultivo entre leguminosas y gramíneas para mantener una buena relación carbono-nitrógeno, independientemente de los beneficios de la microbiología del suelo, la reestructuración del mismo y su capacidad de almacenamiento de agua, que mejorarán los niveles de productividad de los cultivos sucesores. El esquema de rotación actual, en soja, es con un 25% de maíz o sorgo, es decir, en el mismo lote tres años de cultivos de verano de soja y uno de cultivo de maíz o sorgo. De la superficie actual de granos, el 23% (60.000 ha) está bajo rotación con el cultivo de maíz. Es decir, muy cercano al valor recomendado del 25% de rotación, mejorando el 15% de los últimos años, ayudado por la quita de retenciones y el precio competitivo del maíz desde inicios de 2017.

- ¿Cómo deberían trabajar respecto de las malezas resistentes?

- Hay que identificar a las malezas, y luego se pueden tomar dos líneas: a) continuar con el mismo cultivo en el lote buscando una alternativa al producto químico utilizado, es decir, a través de un principio activo y un modo de acción diferente al utilizado; b) rotación de cultivos, que conlleva la utilización de un herbicida diferencial.

- ¿Qué harán con el picudo?

- Este año se evidencia en la zona sur de Tucumán (Graneros y La Cocha), principalmente en campos con monocultivo. Se recomienda el monitoreo constante de la presencia del “picudo” y su densidad por metro cuadrado previos a la siembra del nuevo cultivo de verano, donde allí se determina económicamente si serán lotes destinados a la rotación con cultivos de gramíneas, maíz o sorgo para bajar su densidad poblacional.

- ¿Cómo trabajarán contra los insectos resistentes?

- A través de la rotación de los cultivos y/o con el cambio del principio activo de los productos utilizados, siempre dependiendo sobre el monitoreo de la incidencia y el umbral de daño que producen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios