Procesaron en la provincia a seis policías por crímenes cometidos contra 231 víctimas de la dictadura

Procesaron en la provincia a seis policías por crímenes cometidos contra 231 víctimas de la dictadura

Edificio judicial. ARCHIVO.  Edificio judicial. ARCHIVO.

La medida fue dispuesta por el juez federal Bejas, en la causa denominada "Jefatura III".

26 Mayo 2017

El juez federal Daniel Bejas procesó a seis ex miembros de la Policía de Tucumán, imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 231 víctimas que pasaron por centros clandestinos de detención que funcionaron bajo la órbita de la Jefatura de esa fuerza durante la última dictadura.

Los procesamientos fueron dispuestos en la causa denominada "Jefatura III" en una resolución que dio respuesta parcial al pedido de 74 indagatorias, que fue formulado en diciembre pasado por los fiscales federales Pablo Camuña y Carlos Brito, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Publicidad

En juez Bejas consideró que los delitos "se habrían perpetrado en el contexto de un ataque sistemático desde el Estado contra una parte substancial del grupo nacional argentino (grupos políticos, políticos militares, y grupos de personas involucradas con la lucha social sin pertenencia política partidaria), a los que se habría identificado como 'enemigos' del pensamiento 'occidental cristiano', lo que configuraría el contexto del delito internacional de genocidio".

Por la resolución del magistrado, adoptada el lunes último pero conocida hoy, fueron procesados los policías retirados Julio Oscar Almaraz, Juan Eduroro Soria, Olga Aguilar de Porcelo, Mario Ernesto Senco, José Antonio Vázquez y Arnaldo Enrique Abregú.

Publicidad

Para todos ellos, que cumplirán la prisión preventiva en sus domicilios, el juez Bejas dispuso la prohibición de salida del país y la orden de detención para el caso de que intentaran violar esa disposición, entre otras medidas.

Los crímenes que se juzgan en esta causa tuvieron como epicentro los centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede de la Jefatura de Policía y en instalaciones del ex Ingenio Nueva Baviera (cerrado desde 1966).

Las pruebas recogidas apuntan también a la intervención de la Brigada de Investigaciones, sedes de unidades regionales y más de 30 comisarías de casi todo el territorio provincial.

En la misma resolución, el juez dispuso la falta de mérito para otros tres policías: Juan Carlos Garnica, José Enrique George y Héctor René Gareca.

Los procesados están imputados en cada caso por delitos cometidos contra parte de las 231 víctimas de esta causa, incluidos secuestros, vejaciones, torturas y homicidios. (Télam)




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios