Cuentas públicas, en rojo: hubo un déficit del 47% más que en 2016

Cuentas públicas, en rojo: hubo un déficit del 47% más que en 2016

En el primer cuatrimestre del año, el resultado financiero arroja un déficit de 119.649 millones de pesos, según el Ministerio de Hacienda.

Cuentas públicas, en rojo: hubo un déficit del 47% más que en 2016
26 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- Las cuentas públicas registraron en abril un rojo de 49.011,9 millones de pesos, con un déficit primario de 18.663,6 millones de pesos, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

De esta manera, en el primer cuatrimestre del año, el resultado financiero de las cuentas públicas arroja un déficit de 119.649 millones de pesos, un 47% más que el que se verificó en el mismo período del año anterior. 

Publicidad

En lo que hace al resultado primario -sin computar pagos al exterior- el déficit acumulado en el primer cuatrimestre fue de 60.007 millones de pesos, un seis por ciento más que en el mismo lapso de 2016, cuando se registró un rojo de 56.807 millones de pesos. 

El déficit primario acumulado representa, según indicó Hacienda, un 14 por ciento de la meta anual fijada por el Gobierno para este año, la cual fue estipulada en el 4,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). 

Publicidad

De acuerdo con la información oficial, "en el acumulado del año, los ingresos crecieron a un ritmo de 40% interanual, mientras que los gastos primarios lo hicieron al 36%". 

"En relación con las erogaciones, sobresalen el gasto de capital, que crecieron un 45%, y las prestaciones sociales, que lo hicieron un 40%", en tanto que "el resto del gasto primario creció a un menor ritmo, al 28%, donde se destaca la evolución de los subsidios económicos, que lo hicieron al 7%". 

En abril, "el nivel de gasto primario observado fue de 178.220,4 millones de pesos, similar al de marzo, mientras que mostró un aumento interanual de 38%". Respecto del cuarto mes del año, Hacienda destacó que "se distinguió el crecimiento del gasto de capital (67%), principalmente, en los rubros Vivienda, Educación y Transporte". 

En ese sentido, "se destacan el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar - PRO.CRE.AR, Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano y las mayores transferencias de capital a las provincias en carácter de promoción y asistencia social a través del programa Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social".

Acerca de los gastos en prestaciones sociales, que incluye tanto el pago de jubilaciones y pensiones como el resto de los programas sociales, el informe indica que "tuvo un incremento del 33 por ciento" interanual".

"Se destaca que las transferencias corrientes a las provincias y municipios crecieron 69%o, producto principalmente de las mayores asistencias financieras dispuestas en educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y en seguridad social para ser destinadas a las cajas jubilatorias provinciales", puntualiza la información del Ministerio de Hacienda. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios