Cristina será candidata sólo si hay unidad en el PJ

Cristina será candidata sólo si hay unidad en el PJ

La líder del FpV propuso que se declaren las emergencias alimentaria, laboral, farmacológica y tarifaria en el país La ex presidenta arremetió contra Macri y lo acusó de haber protagonizado una “formidable” estafa electoral; no confirmó su postulación

UNA HORA Y MEDIA. Cristina reapareció con una extensa entrevista al canal C5N; entre otros temas, propuso que se revise la deuda contraída por el PEN. foto de el destape web UNA HORA Y MEDIA. Cristina reapareció con una extensa entrevista al canal C5N; entre otros temas, propuso que se revise la deuda contraída por el PEN. foto de el destape web
26 Mayo 2017

No fue un anuncio concreto. Pero las palabras de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner parecen indicar que, a un año y medio de haber dejado la Casa Rosada, buscará el liderazgo político del Partido Justicialista-Frente para la Victoria (PJ-FpV) de cara a las próximas legislativas nacionales.

“Si es necesario que yo sea candidata para darle mayor cantidad de votos a esta propuesta para ganar las elecciones, lo soy; pero si de repente visualizan otro candidato o candidata que puede (posibilitar) el triunfo y ponerle límites al gobierno y hacer que quienes se sienten en la bancas voten lo que tienen que votar, sin miedo a ‘carpetazos’, pero bienvenido sea. Yo quiero contribuir a eso”, aseguró la ex mandataria ayer, en una entrevista a C5N.

Publicidad

Cristina ofreció otros indicios de una posible postulación (apuntaría a una banca como senadora nacional por Buenos Aires). No sólo efectuó duras críticas a la gestión del presidente, Mauricio Macri (PRO-Cambiemos). La ex mandataria anticipó cuáles serían algunas de las medidas que adoptaría, y todas referían a proyectos de ley. “Hay que decretar una Emergencia Alimentaria, una Emergencia Tarifaria y una Emergencia Laboral. Y agregaría una Emergencia Farmacológica, debido al aumento exponencial de los medicamentos que afectan a un sector como los jubilados y los pensionados”, advirtió.

Fiel a su estilo, Fernández de Kirchner marcó el ritmo de la entrevista, a pesar de que tenía enfrente a cuatro periodistas: Roberto Navarro, Víctor Hugo Morales, Gustavo Sylvestre y Daniela Ballester. “Buenas noches a todos y a todas; y feliz día de la Patria a todos y todas, también”, expresó, con su habitual saludo, al inicio de la conversación. Gran parte de sus mensajes estuvieron destinados a cuestionar las políticas económicas de la gestión macrista. “El gobierno ha roto el contrato electoral porque está protagonizando una formidable estafa electoral; no solamente no hizo lo que prometió, sino que hizo lo contrario a lo que dijo que iba a hacer”, indicó Cristina, que ayer fue tendencia mundial en la red social Twitter. Y objetó las decisiones económicas de Cambiemos, a la vez que acusó a los medios de ejercer un “blindaje” a la figura de Macri. “Cristina no marca los precios en los supermercados. Yo no fijo aumentos tarifarios”, insistió. Y acusó al Gobierno nacional de haber incrementado en 97.000 millones de dólares la deuda en un año y medio. “El ingreso de los dólares sirvió para financiar déficit, timba y fuga. Este tipo de endeudamiento tiene que ser revisado. Tiene que haber una ley de auditoría para ver dónde fue esta plata, no fue a jubilados, a obra pública, ¿quién se la llevó?”, propuso, en lo que podría ser otro indicio de qué proyectos propondría como postulante a una banca.

Publicidad

Y aunque el cuarteto de periodistas insistió con la pregunta, Cristina no terminó de confirmar su candidatura. Incluso, cuando le consultaron por las intenciones de su ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, de participar de unas internas en el PJ-FPV, respondió tajante: “¿hablaría bien de mí que yo hablara mal de él?”. Luego aclaró que está abierta a conversar “con todo el mundo”. “Lo fundamental es construir una propuesta en la que la gente vea que esos candidatos van a sentarse en sus bancas a representar sus intereses”, afirmó. “El hambre volvió al país. Los chicos van al colegio a comer”, sentenció luego, ya ante militantes políticos, en un escenario montado frente al Instituto Patria y a 14 años de la asunción de Néstor Kirchner.

Comentarios