En dos semanas se decide el futuro presidencial de Temer

En dos semanas se decide el futuro presidencial de Temer

La Justicia resolverá si hubo manejo irregular de aportes electorales

SIN SALIDA. Temer podría renunciar o dejar el cargo por decisión judicial. reuters SIN SALIDA. Temer podría renunciar o dejar el cargo por decisión judicial. reuters
26 Mayo 2017

BRASILIA.- Después del “incendio” de Brasilia y presionado por aliados y opositores, el presidente, Michel Temer, dio ayer marcha atrás a la militarización de la capital brasileña, mientras que en el Congreso aumentan las apuestas de que el 6 de junio puede ser un momento clave para la continuidad del mandatario, que puede ser destituido por la justicia electoral.

A la vez, la Orden de Abogados de Brasil presentó el décimotercer pedido de juicio político contra Temer en una semana, a raíz de la investigación que le abrió el Supremo Tribunal Federal luego de que el jefe del Estado fuera grabado supuestamente avalando sobornos a diputados, jueces y fiscales relatados por el empresario Joesley Batista, dueño del gigante JBS.

Publicidad

Temer afirmó que su gobierno “no está detenido ni va a parar”, al defender una serie proyectos gubernamentales aprobados por el Congreso desde que estalló la semana pasada el escándalo por el cual el fiscal general lo acusó de corrupción, obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

“Brasil no paró ni va a parar; seguimos avanzando, trabajando y con el Congreso votando proyectos”, dijo Temer en un video publicado en su perfil de “Facebook”.

Publicidad

El mandatario agradeció el apoyo que le están dando a su gestión, amenazada por pedidos de juicio político y reclamos de renuncia.

La temperatura en Brasilia parecía haber bajado en las calles, pero en el Palacio del Planalto y en el Congreso las negociaciones para elegir un sucesor por consenso consumían las horas en los pasillos y oficinas, debajo de los gigantes edificios modernistas diseñados por Oscar Niemeyer.

Un herido de bala por la policía del distrito federal, filmada disparando armas de fuego y no de disuasión en la manifestación, se encuentra internado con ayuda de respirador mecánico, tras haber arribado herido en el rostro.

En un decreto, Temer desactivó otro que había firmado para que las Fuerzas Armadas tengan autoridad de policía en Brasilia, luego de la manifestación de 150.000 personas que pedían su renuncia, una protesta que derivó en violentos enfrentamientos y en el incendio de dos ministerios y destrozos en otros seis.

En una recorrida por la Explanada de los Ministerios, unos 1.500 soldados rodeaban los edificios ante la ausencia de manifestantes. Apenas los restos de los destrozos, mostrados por el gobierno como el argumento para, en medio de la crisis, lanzar al Ejército a las calles. “Les traigo un mensaje del Presidente: quiero decirles que no hay democracia sin orden; la orden es base esencial para la democracia. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”, dijo el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

Gobernabilidad

Según parlamentarios oficialistas y opositores, la clave del futuro estará dada en dos semanas, del 6 al 8 de junio, cuando el Tribunal Superior Electoral (TSE) se reúna para determinar si hubo abuso económico en la campaña electoral de 2014, en la cual Temer fue segundo de Dilma Rousseff, destituida el año pasado. La fórmula presidencial está acusada de haber realizado manejos irregulares con aportes económicos electorales. El líder del partido derechista Demócratas, el senador José Agripino Maia, ve una salida si hay una condena. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios