Los legisladores tucumanos aprobarán la adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal

Los legisladores tucumanos aprobarán la adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal

El texto vigente a nivel federal desde abril pasado apunta a fortalecer y regular “la investigación médica y científica” del uso terapéutico de la planta de marihuana. Varios proyectos La comisión de Salud Pública elaboró un dictamen que sería tratado en la próxima sesión

TRATAMIENTO. El aceite de cannabis se usa como medicina alternativa.  TRATAMIENTO. El aceite de cannabis se usa como medicina alternativa.
26 Mayo 2017

El Poder Legislativo tiene todo listo para sancionar la adhesión a la ley nacional 27.350, que habilita la investigación científica de la planta de cannabis -o de marihuana- para su uso medicinal.

La comisión de Salud Pública del cuerpo legislativo analizó los proyectos de ley formulados por representantes del oficialismo y de la oposición y aprobó un dictamen para avanzar con la aplicación de aquella norma en Tucumán.

Publicidad

¿Qué implicaría la adhesión a la ley nacional 27.350? En caso de que sea sancionada -y promulgada-, el Ministerio de Salud de la Provincia podrá concretar la creación y reglamentación del programa para el estudio e investigación del uso medicinal de la planta de marihuana y de sus derivados. Además, siguiendo los parámetros de la normativa federal, en el ámbito de esa cartera se deberá conformar un registro voluntario de pacientes -o sus familiares- que sufran patologías graves y que, por prescripción médica, requieran dosis de aceite de cannabis u otros derivados de la planta. Está establecido como obligatoria la confidencialidad de esa base de datos.

Desde hace varios meses, familiares de pacientes que atraviesan cuadros graves de enfermedades complejas (como parkinson, cáncer, esclerosis múltiple, epilepsia) venían reclamando la regulación de la producción y distribución del cannabis terapéutico y sus derivados. En 2016, hubo proyectos de ley en ese sentido. Pero como el tema estaba siendo analizado también por el Congreso de la Nación, en el edificio de calle Muñecas 951 aguardaron hasta la puesta en marcha del sistema federal.

Publicidad

En marzo, el Senado aprobó la Ley de Uso Medicinal de Canabbis. En abril, el presidente Mauricio Macri promulgó la norma, que invita a las legislaturas provinciales a adherirse para su aplicación.

En su artículo 1°, la ley nacional 27.350 prevé “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. Además de contemplar la participación del Ministerio de Salud y la creación de un programa específico, se autoriza tanto al Conicet como al INTA a cultivar cannabis para su análisis. También “se permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, bajo control de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y que cuenten con la indicación médica pertinente”, añade la norma.

A mesa de entradas ingresaron al menos cinco proyectos de ley en ese sentido, aportados por Javier Pucharras (PJ), Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos), Irene Graciela Medina (PJ), Silvia Rojkés (PJ) y José Canelada (UCR).

El miércoles, los integrantes de la comisión de Salud Pública, Reneé Ramírez (titular), Mariela Reyes Elías, Pablo Alfaro -los tres son oficialistas-, Adela Estofán (UCR) y Alfredo Toscano (Peronismo del Bicentenario) firmaron el dictamen que habilita el debate del asunto en el recinto de sesiones. “Ahora sólo resta que sea incorporado en el orden del día (por la comisión de Labor Parlamentaria)”, afirmó Ramírez en rueda de prensa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios