La Argentina mejora en la “calidad institucional”

La Argentina mejora en la “calidad institucional”

Percepción de los países con más transparencia para hacer negocios

KRAUSE. “Los países con apertura comercial son los más atractivos”. KRAUSE. “Los países con apertura comercial son los más atractivos”.
26 Mayo 2017

Después de varios años consecutivos de caída, la Argentina recuperó este año cuatro puestos en el Índice de Calidad Institucional (ICI), que elabora el académico Martín Krause para Libertad y Progreso en base a ocho indicadores mundiales que miden Seguridad Jurídica (Rule of Law), Voz y Rendición de Cuentas, Libertad de Prensa, Percepción de Corrupción (de Transparency International), Competitividad Global, Libertad Económica (índices de Heritage y Fraser), y Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business del Banco Mundial). El dato no es menor, teniendo en cuenta que este mismo índice y hasta el año pasado Argentina era el segundo país que más Calidad Institucional había destruído en el mundo, cargando con una caída de 94 lugares en 20 años, triste récord sólo superado por Bolivia, que cayó 105 puestos. Cabe aclarar que esta edición del índice refleja las percepciones y mediciones captadas en 2016, es decir que el índice tiene un rezago, mostrándose recién este año los cambios en la percepción del país a partir de las políticas del gobierno de Mauricio Macri, asumido en diciembre de 2015, aclara la Fundación Libertad y Progreso.

Según la medición, seis de los ocho indicadores internacionales que lo componen han mejorado para el caso argentino. Los dos indicadores que dan negativo o igual son los de Libertad Económica, que tardan más en recolectar sus datos y, en el caso del del Fraser Institute, se refiere a 2014. Así, Argentina escaló ocho posiciones en Rule of Law, 12 en Percepción de Corrupción (lo que significa que Argentina es percibido como un país menos corrupto desde el cambio de gobierno) , cinco en el Doing Business, tres puestos en los de Libertad de Prensa y en Competitividad y uno en Voz y Rendición de Cuentas.

Publicidad

Los peores y los mejores

En tanto, los mejores alumnos de la Calidad Institucional son países con alto desarrollo económico y humano y mucho atractivo para las inversiones externas. Por ejemplo, los cuatro primeros en el ranking son los mismos hace 20 años, aunque van rotando de puesto. Son Nueva Zelanda, Suiza, Dinamarca y Finlandia. Les siguen en la tabla Holanda, Noruega, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Australia, Alemania y EEUU. En el lugar 24 está el país que lidera Latinoamérica en Calidad Institucional desde hace décadas, Chile.

Publicidad

La lista negra de la Calidad Institucional tampoco tiene grandes variaciones. El club de los 20 peores está conformado por Cuba, Myanmar, Iraq, República de Congo, Zimbabwe, Angola, Yemen, Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo, Chad, República Centroafricana, República Arabe Siria, Venezuela, Sudán del Sur, Guinea Ecuatorial, Libia, Turkmenistán, Eritrea, Somalia, Corea del Norte, apunta Libertad y Progreso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios