Boscarino desliga al Gobierno de la falta de rendición de $ 23 millones en obras

Boscarino desliga al Gobierno de la falta de rendición de $ 23 millones en obras

El radical Ascárate, del Plan Belgrano, había denunciado que en el listado de proyectos solicitados por el PE figuran trabajos para los cuales la Nación ya había remitido fondos “Si es que los han enviado, los han enviado a algún municipio”, se excusó la secretaria de Obras Públicas tucumana

EN EL SUR. Se pidieron obras para los cuatro departamentos en emergencia. la gaceta / foto de antonio ferroni EN EL SUR. Se pidieron obras para los cuatro departamentos en emergencia. la gaceta / foto de antonio ferroni
26 Mayo 2017

El Gobierno provincial se desligó del destino dado a los $ 23 millones que, según advirtió un funcionario nacional, nunca fueron rendidos por la Provincia.

“Todos esos montos no han sido enviados a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia. Si es que los han enviado, los han enviado a algún municipio”, respondió la secretaria de Obras Públicas local, Cristina Boscarino.

Publicidad

El subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, el radical José Ricardo Ascárate, había advertido el miércoles que en el listado de 75 proyectos solicitados por Tucumán a la Nación para reconstruir las zonas inundadas figuran algunos que ya obtuvieron financiamiento en años anteriores. “A principios de 2015, se enviaron a Tucumán fondos por $ 28,7 millones para ejecutar obras, principalmente en las zonas de Alberdi, La Cocha y Graneros”, había indicado Ascárate. Había añadido que entre las inversiones incluidas en aquellos programas figuraban “las reconstrucciones en los canales Los Pizarro y San Ignacio y rectificaciones de cauce del río Marapa”. “De los recursos remitidos por la Nación, sólo se ejecutaron obras por $ 4,9 millones. Y no existe rendición de cuentas por más de $ 23 millones, que la Provincia intenta justificar con el argumento de que ‘no se pudieron realizar las obras por las lluvias’, desde mayo de 2015 a la fecha”, había ampliado.

Ayer, Boscarino evitó confrontar con los representantes de Cambiemos, pero justificó el pedido provincial, que incluye 75 proyectos a un costo de $ 1.350 millones. “Estas obras que solicitamos cubren el área de los departamentos que se declararon en emergencia por las inundaciones. No sólo en La Madrid se sufrieron las inundaciones. Se vieron afectadas otras zonas, como El Sacrificio, La Invernada, Domingo Millán. En general, habrá obras de más urgencia y obras y proyectos que pueden servir a mediano o largo plazo. En la primera reunión que tuvimos con la Nación, ellos nos solicitaron que mandáramos no sólo lo de emergencia, sino también las obras de mediano plazo. En esas 75 obras se incluyeron todas. Inclusive se incorporaron trabajos necesarios en lugares que habían tenido dificultades en 2015 y en 2016 y que la Provincia ha solucionado con cauces, alteos y mantenimiento. Sin embargo, uno no sabe dónde se producirán las lluvias”, adujo. Y amplió: “aparte de la reparación de la emergencia, está la prevención en algunos casos”.

Publicidad

Boscarino también se refirió a las objeciones puestas por el Plan Belgrano a los planes de viviendas que formuló la Provincia. “Este dato también es insólito: se piden más de 140 viviendas, y ninguna en la zona de afectación. La mayoría (serían) en Alberdi y Aguilares, cuando se requieren, mínimo, más de 110 viviendas para trasladar la zona más grave de La Madrid y crear un sistema de protección al oeste de esa localidad”, había planteado el radical Ascárate.

“A ver, en realidad se trata de tres grupos de viviendas para cubrir 147 casas. Es como le explico: algunas abarcan los sectores que se inundaron en algún momento y otras que se están elaborando a través del Instituto de la Vivienda. No solamente una gran parte es para llevar adelante las obras de emergencia, como caminos terciarios y rutas provinciales, sino también para solucionar problemas de vivienda, de urgencia, en las zonas que están en emergencia”, refutó.

Pablo Yedlin, secretario General de la Gobernación, instó a dejar las disputas políticas de lado, pero cuestionó a los funcionarios tucumanos de Cambiemos. “Lo que tenemos que pedir al plan Belgrano y a los funcionarios tucumanos que están en Nación y que tienen la responsabilidad de distribuir los recursos que son de todos los argentinos es que no se olviden de los tucumanos, que necesitamos de los recursos para las obras”, dijo. ¿Cree que se olvidaron de Tucumán?, se le preguntó. “Sí, creo que no están trabajando para que las obras lleguen”, respondió. Y consideró que hay en la Nación “un déficit de la capacidad de gestión”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios