Barrio Joven de ArteBA: los tucumanos vendieron en tiempo récord

Barrio Joven de ArteBA: los tucumanos vendieron en tiempo récord

El martes abrió sus puertas el mercado que vincula a artistas, galeristas y grandes compradores de arte. Apenas se habilitó, el espacio Lateral, de Tucumán, selló la venta de una instalación en menos de media hora. La megamuestra funciona en La Rural, en Buenos Aires.

LATERAL. Núñez, Sadir, Aguirre García y Vera fueron los tucumanos del Barrio Joven. LATERAL. Núñez, Sadir, Aguirre García y Vera fueron los tucumanos del Barrio Joven.

No culpen a las burbujas, porque esto sucedió durante el preopening de la muestra, a la que acceden sólo los compradores más selectos, y cuando el espumante todavía no había llenado las copas. Tampoco culpen a la suerte, porque estos jóvenes tucumanos vienen transitando en puntas de pie por este camino creativo y de a poco empiezan a recoger sus frutos. Sí pueden sorprenderse, como se sorprendieron ellos al colocar con tanta rapidez el punto fucsia que indica que la obra ha sido vendida.

Una coleccionista argentina entró a ArteBA y se dejó llevar por el magnetismo que suele tener todos los años el Barrio Joven de Chandon, un espacio promovido por la bodega para fomentar el arte contemporáneo emergente. En ese barrio donde siempre pasa de todo y donde brota el futuro del arte, ella apuntó directamente a una de las esquinas del espacio Lateral y eligió “Ejercicio sobre la autoportancia”. La instalación emula el rincón de un baño de azulejos negros manchados con dorado, en conjunto con un soporte de hierro con pequeñas flores blancas. En la otra pared, una toalla derretida hecha en cerámica esmaltada. En el piso, con el mismo material, dos objetos que pueden ser tanto decorativos y bellos como herramientas de tortura sexual.

Publicidad

La compradora terminó fascinada y selló la adquisición con un adelanto inmediato. Cuando termine ArteBA, mañana, ellos entregarán la obra desarmada, con su respectivos registros e instrucciones para montarla. Una parte de ella, las rosas rococó y los jazmines, es perecedera.

TUMBERAS. La obra de Gaspar Núñez emula las armas caseras de la marginalidad.

“No hay dudas de que es el rincón más bello de nuestro espacio, pero nos sorprende y nos pone felices que se haya vendido así. Realmente fue muy rápido y nos encantó la seguridad con la que ella lo eligió. Fue la primera persona en visitar nuestra galería”, contó Florencia Sadir. Ella y Hernán Aguirre García son los autores de esta obra conjunta.

Publicidad

Barro y bronce

Hierros oxidados y bronce pulido; cerámica esmaltada y barro seco desparramado en el piso. Flores blancas, más hierros ensamblados para formar armas tumberas y ladrillos refractarios quemados. Los materiales opuestos o complementarios dialogan en el espacio Lateral, una galería que casualmente no tiene espacio físico en Tucumán, sino que es más bien un colectivo artístico. Para el Barrio Joven de Chandon, el espacio se conformó con obras de Sadir, Aguirre García y Gaspar Núñez, que exhibió una máquina de humo casera indefinida entre lo tétrico y lo precario. O ambas cosas. El montaje de la galería estuvo a cargo del joven arquitecto Paulo Vera.

La máquina de humo, una columna de adobe con flores sostenida por hierros, las armas tumberas dispuestas sobre un plástico negro, ordenadas como si se tratara de la escena de un allanamiento, los objetos de bronce bruñido y cerámica esmaltada como instrumentos de sadomasoquismo... Una palabra sirvió para unificar la propuesta curatorial de este cúmulo de contrastes entre la belleza y lo macabro: sometimiento. “Es el sometimiento de la naturaleza cuando manipulás el barro y lo convertís en una pared, cuando arrancás una flor para ‘decorar’; es el sometimiento sexual como forma de placer en el sadomasoquismo...”, definió Aguirre García.

VENDIDO. La obra “Ejercicio sobre la autoportancia”, una instalación de Sadir y Aguirre García. LA GACETA / FOTOS DE JULIO MARENGO (ENVIADO ESPECIAL).

Al espacio Lateral lo recorría y lo habitaba un personaje, que se percibía en cada una de las instalaciones. Era ese sometido que finalmente apareció durante una inquietante performance en la que puso el cuerpo Aguirre García, que se llevó aplausos y que dejó enrarecido el aire de este barrio joven. La misión estaba cumplida. 

Guía práctica para visitar una feria de arte y no frustrarse en el intento
Hay mucho, muchísimo, y da la sensación de que no se puede ver nada, que hay que ser un experto para entender las obras y encontrar conexiones entre ellas. Es común que el público aficionado se sienta perdido en las grandes ferias y mercados de arte, como arteBA. Estos son consejos para no frustrarse en el intento y disfrutar (por Pía Landro, educadora de arte). 
1- Relajá 
El arte nos habla a todos, no sólo al público especializado. Disfrutá del paseo, porque lo que estás viendo es para todos. Y para vos también.
2- el tiempo es la clave 
Tomate el tiempo de mirar la obra. El arte le habla primero a tu sensibilidad, pero nada sucede sin tiempo.
3- Accioná
Acercate a la obra, alejate, leé el título, sus dimensiones, sus materiales. Dialogá con la obra. Hacete preguntas a vos y al galerista. No hay riesgo de equivocarse.
4- buscá info
Consultá la página web del artista para entender su trabajo, su contexto, su forma de trabajar y su trasfondo. Todo eso explica y está contenido en la obra. 


> Guía práctica para visitar una feria de arte y no frustrarse en el intento

Hay mucho, muchísimo, y da la sensación de que no se puede ver nada, que hay que ser un experto para entender las obras y encontrar conexiones entre ellas. Es común que el público aficionado se sienta perdido en las grandes ferias y mercados de arte, como arteBA. Estos son consejos para no frustrarse en el intento y disfrutar (por Pía Landro, educadora de arte). 

1- Relajá 
El arte nos habla a todos, no sólo al público especializado. Disfrutá del paseo, porque lo que estás viendo es para todos. Y para vos también.

2- El tiempo es la clave 
Tomate el tiempo de mirar la obra. El arte le habla primero a tu sensibilidad, pero nada sucede sin tiempo.

3- Accioná
Acercate a la obra, alejate, leé el título, sus dimensiones, sus materiales. Dialogá con la obra. Hacete preguntas a vos y al galerista. No hay riesgo de equivocarse.

4- Buscá info
Consultá la página web del artista para entender su trabajo, su contexto, su forma de trabajar y su trasfondo. Todo eso explica y está contenido en la obra. 

> Espacio Chandon 

Un helicóptero que no puede volar fue el centro de la atención

El artista Eduardo Basualdo fue el elegido de este año para crear una obra para el Espacio Chandon, una de las propuestas que suelen ser más rupturistas, espectaculares y atractivas en ArteBA. “Freelancer” es un helicóptero con las aspas en funcionamiento, atrapado en un recinto que no lo deja alzar vuelo, a pesar de que el techo tiene una parte abierta por la que no puede salir. El espectador entra por las esquinas estrechas y se siente expulsado por la obra.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios