Exportan la especialización tucumana en Drogadependencias

Exportan la especialización tucumana en Drogadependencias

Firmarán un convenio a partir del cual la UNT dictará esos contenidos en Buenos Aires.

EXPERTOS. Fernando Parolo y Ramiro Hernández, miembros del PUNA.  EXPERTOS. Fernando Parolo y Ramiro Hernández, miembros del PUNA.
26 Mayo 2017

La especialización en Drogadependencias, que se dicta en la UNT desde hace 10 años, se convirtió en un producto de exportación. Hoy a las 12.30 a casa de altos estudios firmará un acta acuerdo con el Hospital Nacional en Red de Salud Mental y Adicciones, para poner en marcha el dictado de estos contenidos en Buenos Aires. Ramiro Hernández, codirector del posgrado que dirige el licenciado Alberto Calabrese, explicó que la carrera es la única que otorga este tipo de título y que es la primera vez que la UNT dictará un posgrado en la Capital Federal.

Según detalló Hernández, desde 2006 más de 300 psicólogos, médicos, trabajadores sociales y abogados egresaron de esta carrera, dependiente de la Secretaría de Posgrado de la UNT. “Lo bueno que tiene es que interdisciplinaria”, remarca.

Publicidad

La especialización, que ha sido declarada de interés nacional por el Senado, cuenta con 15 cursos teóricos de 20 horas cada uno, dictados por docentes locales y nacionales, y exige 100 horas de práctica en instituciones especializadas que ofrezcan tratamientos clínicos al paciente y a sus familiares.

La carrera, que está aprobada por la Coneau, tiene una frecuencia presencial de una vez al mes. Dura un año y medio. Cuenta con profesores de Tucumán, Buenos Aires y Rosario.

Publicidad

“Hoy la problemática de las adicciones nos exige estar actualizados constantemente. Los consumos cambian todo el tiempo; aparecen nuevas adicciones, no sólo a sustancias, también al juego, a la tecnología, a la comida”, explica Hernández.

La especialización, según detalla, busca precisamente dar respuestas a las exigencias científicas, culturales y pedagógicas del momento histórico actual, en el cual las adicciones aumentan en forma alarmante y se han convertido en una de las preocupaciones sociales y de salud más urgentes.

En Tucumán, la especialización en Drogadependencias se había iniciado con la idea de que se la desarrollara una sola vez. Sin embargo, la demanda que tuvo hizo que nunca haya dejado de dictarse. Hernández comentó que profesionales de todo el norte vinieron a Tucumán a capacitarse. Además, adelantó que también tienen la idea de llevar las clases al sur del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios