Conocé al tucumano que pasó de arreglar portones a crear magia en el cine

Conocé al tucumano que pasó de arreglar portones a crear magia en el cine

Guillermo Federico Aldunate pasó de las aulas de la ENET N° 2 a trabajar como diseñador animatrónico en películas como “Un monstruo viene a verme” y “El faro de las orcas”, junto a grandes directores.

EN ACCIÓN. La historia que cuenta la película “Un monstruo viene a verme” enfrenta a un niño con un monstruo. Una escena en pleno rodaje.. EN ACCIÓN. La historia que cuenta la película “Un monstruo viene a verme” enfrenta a un niño con un monstruo. Una escena en pleno rodaje..
26 Mayo 2017

“Mientras yo acomodaba y limpiaba piezas él me explicaba el porqué de las cosas. Julio Ricardo Restivo, inventor, me dejaba entrar en su taller de Las Piedras al 1800 todos los días”. Aquel chico curioso, que también quería ser inventor, ha llegado a las pantallas del mejor cine con sus invenciones. Guillermo Federico Aldunate vive en Barcelona, hacia donde partió en 2001, meses antes del corralito, guiado por el sueño de trabajar en maquinaria automática y en robótica.

- ¿En qué condición?

- Vine a Europa como joven apasionado en búsqueda de algo mejor, con mi título de Técnico Electromecánico de la escuela ENET Nº 2 Obispo Colombres.

Publicidad

- ¿A qué te dedicás?

- En Tucumán mi primer trabajo fue en Inyser, así que a muchos tucumanos les he reparado sus portones. El ingeniero José Alberto Sebih fue mi primera gran referencia profesional. Ahora, en Barcelona, trabajo en reparación de maquinaria automática y robótica para diferentes empresas.

Publicidad

- ¿Cómo fue el trayecto de la ENET Nº 2 a tu labor actual?

- La ENET Nº2 fue crucial en mi carrera técnica. Junto a mi mejor amigo, Ulises Sebih, hice el primer proyecto animatrónico: Redecc. Siempre busqué desarrollar inventos, diseñar mecanismos, y los efectos especiales eran una ilusión. En Barcelona mis primeros trabajos en cine los hice de la mano de Afilm International Film Workshops. Luego realicé efectos especiales para la Escuela Superior de Cinema y Audiovisual de Catalunya (Escac). En contacto con estos profesionales surge la idea de montar un estudio automatizado con robótica industrial “CAMcontrol”, que en 2009 gana el Primer Premio de Tecnología en la comarca del Garraf. Años después, técnicos de la empresa Estudio DDT SFX se interesaron en el proyecto, y esto me llevó a trabajar junto a David Martí y Montse Ribé (Oscar al Mejor maquillaje por “El laberinto de fauno”, dirigida por Guillermo del Toro en 2006).

- ¿Qué hace un animatrónico?

- Los animatrónicos no desean ser llamados mecánicos ni electrónicos; menos aun mecatrónicos. Estos calificativos son de carácter industrial y no cinematográficos, pese a que los animatrónicos son ambas cosas. Sumado a la visión creativa de saber generar movimientos orgánicos con actuadores mecánicos, estoy convencido de que esto último es la clave del arte de un animatrónico.

- ¿Cómo llegas a trabajar con Juan Antonio Bayona (director de “Un monstruo viene a verme”, 2017)?

- Gracias a colaborar en diferentes proyectos para DDT SFX y tras cancelar su participación Chris Clarke por estar trabajando para Star Wars, Martí me hace responsable de la animatrónica del cuello del monstruo y movimientos de cabeza. La animatrónica gestual quedaría para Xavi Bastida, Javier Coronillas y Simon Northcott. Generalmente la animatrónica es comandada por radiocontrol; es más, los gestos del monstruo se controlaban con dos radios al unísono. El movimiento de cabeza tenía que ser tratado con una perspectiva diferente: ¿cómo mover una cabeza de 150 kilos con delicadeza y movimientos aparentemente orgánicos? La condición que pusieron fue que el monstruo actuaría como un títere. Tenía que tener la libertad de posicionarse en todas las situaciones de rodaje y por último debía de estar listo y funcionando en tres meses. El reto era bestial y el resultado no fue menos, un mecanismo de ingravidez logrado con tecnología neumática SMC puso en escena a nuestro monstruo. Durante los tres meses de rodajes fui el titiritero calibrador animatrónico del monstruo junto a varios técnicos de arte del equipo DDT.

- Describí tu trabajo con la cabeza del monstruo.

- Realicé el diseño original del cuello y movimientos de cabeza, y dirigí su construcción junto a Assensi Méndez, dueño de los talleres donde se mecanizó y montó la mecánica.

- Un monstruo que habla con la voz de Liam Neeson.

- En realidad Liam Neeson no rodó junto a nosotros. Rodaron el acting y los diálogos de cada escena. Luego este audio y los movimientos de su actuación fueron trasladados a nuestro rodaje. Nosotros rodamos con los personajes reales, el niño Lewis MacDougall; la abuela, Sigourney Weaver, y la madre, Felicity Jones.

- ¿Qué sentías durante la entrega de los Premios Goya, mientras “Un monstruo viene a verme” acaparaba muchos más premios que los previstos (9 categorías)?

- Sin duda una profunda alegría junto a muchos sentimientos confundidos. Pensás en tus padres, hijos, familia, amigos, sentís una emoción que no cabe en el pecho... Y ya está, vovlés a la realidad y ves que ¡es un trabajo más!

- ¿En qué estás trabajando ahora?

- En lo de siempre, mantenimiento de maquinaria automática. Tras la experiencia de “Un monstruo...” fui el diseñador y responsable de fabricación de una cabeza de orca animada para la coproducción hispano-argentina “El faro de las orcas” (estrenada en Buenos Aires en abril). Las escenas de animatrónica fueron rodadas en Fuerteventura (España) y las restantes en Península de Valdés. Además, como freelance estoy diseñando un dragón animatrónico para presentar el proyecto a quien desee financiarlo.

- ¿Proyectos, sueños, ilusiones?

- Sueños tengo un montón. Pero uno de los que más regresa a mi cabeza es diseñar una silla para personas con dificultades físicas que sea personalizable y de bajo costo. Desde que tengo uso de razón tengo la ilusión de vivir dignamente de un trabajo que me guste. Estoy convencido de que si no logramos estar realizados y satisfechos con nuestro trabajo no tendremos opción a aproximarnos a la felicidad.

- ¿Cuándo venís por Tucumán?

- Por el momento no tengo fecha, pero nunca dejaré de volver. Estaré agradecido toda mi vida a los maestros que, con tan pocos recursos educaron, educan y educarán a unos jóvenes que suelen escuchar poco, pero que son el motor de la sociedad.

Entre otros, Aldunate recuerda con especial afecto a Pablo Brandán, Calixto Barrionuevo, el maestro Serrano, de Tornería, Rene Mopty, Juan J. Sirimaldi, Sara Roldán, Ricardo Smoll y el profe de Física, Amaya.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios