En unos 10 días cortarán el tránsito sobre la avenida Solano Vera

En unos 10 días cortarán el tránsito sobre la avenida Solano Vera

Hasta fines de agosto no se podrá circular por la zona de la plaza Vieja, debido a la obra del canal San Luis.

CAMBIO DE FISONOMÍA. La Solano Vera estará cortada en este segmento. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- CAMBIO DE FISONOMÍA. La Solano Vera estará cortada en este segmento. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
26 Mayo 2017

Lo que otrora ocurrió en la avenida Aconquija sucederá ahora en la Solano Vera, de Yerba Buena. Desde el 5 de junio y hasta fines de agosto cortarán esa avenida en el tramo que va desde las calles San Luis hasta Thiele, debido a la obra de desagüe pluvial del canal San Luis.

Es decir que, durante tres meses, el paso vehicular por esa arteria -neurálgica para la ciudad piedemontana- se encontrará inhabilitado en la cuadra de la plaza Vieja. El tráfico será desviado por las calles internas. Con el propósito de no entorpecer la actividad comercial, el subdirector de Tránsito del municipio, Nicolás Juárez Dappe, explicó que se habilitará media calzada de la avenida para favorecer el acceso a los negocios situados frente a la plaza.

Publicidad

También indicó que, para el entubamiento del actual zanjón San Luis será necesario demoler el pavimento existente. Por ello, las tareas se dividirán en siete etapas, hasta completar el trecho que va desde la calle San Luis hasta la avenida Aconquija. “Se aprovechará ese período para renovar y reacondicionar la plaza Vieja, con iluminación y juegos nuevos”, añade el funcionario.

Hace unos días, hubo una reunión de la que participaron concejales, representantes del Ejecutivo local y técnicos de la empresa adjudicataria para evaluar cómo mitigarán, entre los vecinos, los efectos de la obra.

Publicidad

Iniciativa millonaria

Si se concreta, el canal San Luis será el desagüe pluvial más grande de Yerba Buena, con una inversión aproximada de $ 500 millones. Le fue adjudicado, en 2015, a Supercemento, la misma Unión Temporal de Empresas (UTE) que está haciendo la canalización del Boulevard 9 de Julio.

La obra se efectuará con un crédito que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Plan Belgrano. Había sido gestionada durante la intendencia de Daniel Toledo. Tras la adjudicación, no obstante, quedó paralizada debido al cambio de gobierno.

En el plan original está previsto que la canalización se origine a la altura de la rotonda de Horco Molle, sobre la avenida Perón. Desde ahí debe continuar hasta las avenidas Aconquija y Solano Vera, sucesivamente. En esta última vía se conecta con el canal San Luis, que corre paralelo a la calle del mismo nombre. En las rotondas situadas al pie del cerro deberían realizarse -según lo planeado, inicialmente- dos lagunas de retención, para reducir la velocidad del líquido.

En 2007 Yerba Buena aprobó su Plan Director de Desagües Pluviales, elaborado por un equipo técnico de siete profesionales independientes. Esa normativa se asienta en el Plan Director de Desagües del Faldeo Oriental de las Sierras de San Javier, realizado por la Universidad Nacional de Tucumán. La construcción del Boulevard 9 de Julio y del canal San Luis se enmarcan en lo previsto en esos documentos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios