Tucumán, en el segundo lote de provincias con mejor responsabilidad fiscal

Tucumán, en el segundo lote de provincias con mejor responsabilidad fiscal

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública realizó un relevamiento entre los 24 distritos del país.

ARCHIVO ARCHIVO
25 Mayo 2017

Corrientes fue la provincia con mayor nivel de cumplimiento de las normas establecidas en la ley de Responsabilidad Fiscal al tercer trimestre, en tanto Chaco es la que registra el menor grado de adhesión, en un escalafón dado a conocer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Tucumán integra el segundo grupo, con un menor compromiso en el cumplimiento, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Córdoba. Este conjunto "presenta al menos el Presupuesto 2017 y la ejecución de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a diciembre de 2016, o la totalidad de las planillas exigidas por la Ley a septiembre de 2016", detalló la ASAP.

Publicidad

En un relevamiento de los 24 distritos, la entidad sostuvo que en general "se observa una mejora sustancial en la transparencia respecto del semestre anterior y del corte efectuado a marzo de 2016".

La ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal establece en su artículo séptimo que "cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional publicarán en su página web el Presupuesto Anual -una vez aprobado, o en su defecto, el Presupuesto Prorrogado, hasta tanto se apruebe aquel- y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las legislaturas correspondientes".

Publicidad

"Con un rezago de un trimestre, difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del stock de la deuda pública, incluida la flotante como así también los programas bilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando en estos tres últimos casos el tipo de acreedor", se agrega en la norma.

Las que cumplieron con todo

De acuerdo con la información relevada al 31 de marzo de 2017, siete provincias tuvieron un cumplimiento alto, al haber toda la información que exige la ley dentro de los plazos establecidos: Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Jujuy.

"Dentro de ellas, se destaca Corrientes exponiendo la información de su Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento (CAIF), Planilla 1.2* y la ejecución del gasto por Finalidad y Función (Fin-Fun) a febrero de 2017", manifestó la ASAP en su análisis.

Al respecto, la entidad agregó que "la mejora de Corrientes es más destacable aún si se tiene en cuenta que hasta el año pasado, esta provincia se encontraba entre las de menor cumplimiento".

Con menor grado de cumplimiento está el tercer pelotón, con Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, Chubut, Misiones y Santa Cruz. En estos casos, al menos incluyen "el Presupuesto 2017 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso", indicó la entidad.

El último grupo está formado por las jurisdicciones con información incompleta o que como mínimo publican el Presupuesto 2017: La Pampa, San Luis y Chaco. Las dos primeras no adhirieron a la ley de Responsabilidad Fiscal y en consecuencia presentan "un comportamiento similar" desde siempre.

En cuanto a Chaco "al momento de la elaboración del informe, aún no se había aprobado el Presupuesto 2017 y en la web no estaba publicado el proyecto", advirtió la ASAP. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios