"La violencia no es genética, es aprendida", opinaron los especialistas

"La violencia no es genética, es aprendida", opinaron los especialistas

Dos psicólogos se refirieron a los roles que juegan la familia, la sociedad y el Estado para brindar contención a los adolescentes. "Los modelos que ofrecemos los adultos dejan bastante que desear”.

24 Mayo 2017

"La violencia no es genética, es aprendida. Es una práctica que se va incorporando con el tiempo". De esa manera reflexionó el psicólogo especialista en adicciones Emilio Mustafá, quien reflexionó en "Panorama Tucumano" sobre el episodio de violencia que terminó con el homicidio del adolescente Matías Albornoz Picchinetti.

El psicólogo, junto a su colega Silvina Cohen Imach, especialista en violencia familiar, debatieron sobre los roles que juegan la familia, el Estado y la sociedad en la formación de los adolescentes. "Lo hemos dejado solos. Es tristísimo en quiénes se tienen que mirar los jóvenes. Los modelos que ofrecemos nosotros los adultos dejamos bastante que desear", reflexionó la psicóloga.

Publicidad

Mustafá afirmó que los jóvenes están viviendo un profundo vacío sin importar las clases sociales. Sufren la violencia y la reproducen, pero no la generan", dijo. Afirmó, además, que le entristeció mucho la muerte del alumno del Gymnasium, pero también los crímenes que sufrieron jóvenes en "El Sifón", en Alderetes -hace dos semanas- y la desaparición desde hace 18 días de Daiana Garnica. "Lo que une a todos estos casos es la indiferencia".

"Tenemos que ver cómo generamos acciones de políticas de Estado para contener y acompañar. Tenemos que ver que los jóvenes digan vale la pena vivir, porque tenemos una alta tasa de suicidios. Hay que pensarlo estructuralmente", agregó el psicólogo.

Publicidad

Cohen Imach coincidió con su colega: "lo importante es empezar a pensar como sociedad. Hay que encararlo por la empatía, acompañar".

Comentarios