Cartas de lectores
25 Mayo 2017

Para reordenar el tránsito 

Por este medio quiero sugerirle, con mucho respeto, al señor director de Tránsito de la Municipalidad capitalina, que una alternativa más para reordenar el tránsito en la ciudad, tanto de motos como de bicicletas, podría consistir en el trazado de una senda de 2.5 metros a contar desde la acera derecha, delimitada con una fuerte raya blanca. Se podría empezar en las avenidas, ya que en varios sectores o tramos de esas arterias es prohibido estacionar. A ese sistema lo vi en Camboriú, y por esas sendas, además de transitar vehículos de dos ruedas, la gente también trota. También vi otra senda en Jujuy, en las inmediaciones del ingenio Tabacal. Allí está construida en terrenos del propio ingenio y corre paralela a la ruta que va a Orán, y por varios kilómetros. De más está decir que el índice de accidentes de motos en esos lugares es bajísimo, casi nulo. Para nosotros, los automovilistas que transitamos a diario por la capital tucumana, es muy traumático compartir la misma vía de tránsito con los señores motociclistas, en especial porque ellos, al no tener su propio espacio, invaden constantemente la senda del medio, y allí se desencadenan numerosos problemas, no sólo para el conductor de vehículos de mayor porte, sino también para los propios motociclistas.

Publicidad

Luis Roque Herrera

Barrio Nicolás Avellaneda, Manzana 6, lote 2

Alderetes


Sin agua, pese a todo

Cinco meses ya sin agua: enero. febrero, marzo, abril y mayo. Los enumero para saber que el cinco no es producto de mi fantasía o de mi bronca. Cinco meses en cuyo lapso hicimos todo lo posible para tratar de que se resuelva el problema: fuimos a la Legislatura, al ombudsman, cientos de quejas y de notas laboriosamente firmadas por todos los vecinos de la 12 de octubre al 400. Tocamos todos los resortes, escuchamos todas las sugerencias : “ Eh, el ingeniero Rubén es íntimo de un alto funcionario”. “No te aflijás hermano. En dos patadas te lo soluciono”. Nada. “ Ya está, hermano. Hemos detectado el problema, la llave esclusa que está en la Mate de Luna y 12 de octubre no abre, ya lo mandamos a arreglar”. Nada. “ Eh, que pasa, jefe”?. “¿Sabés qué pasa?: el jefe de la cuadrilla que le toca esa zona está peleado con el ingeniero de obras y no hace nada”. ¿Cómo? Recién te das cuenta de que la SAT no hace nada?. Mientras los vecinos solidariamente elaboramos un cronograma de uso del agua -porque el uso y la costumbre fue elaborando ese sistema- si yo descubría que mi lavarropas andaba a las 3 de la mañana, ese era mi horario; si detectaba que podía usar los sanitarios de 14.15 a 15, ese era mi horario; y así cada uno de nosotros. Los que pudimos, construimos cisternas, bombas elevadoras. La angustia y el malestar fueron creciendo; ya no era sólo la 12 de octubre la que estaba sin agua; también la avenida Mitre, la Santiago, la San Juan, la Lucas Córdoba, toda la zona. La Mate de Luna desde Alem a Colón fue la elegida por las empresas constructoras para hacer edificios de varios pisos con sus cisternas subterráneas de 33.000 y 50.000 litros que nos chupaban toda el agua de la red. “Pobre gente”, escucho decir a vecinos de San Miguel de Tucumán, creyendo que a ellos no les va a tocar nunca. Pero caminamos inexorablemente hacia eso; no va a haber agua en la Capital, la red está colapsada. Y luego de imaginariamente castigarlos al gerente de la SAT y a Alperovich, haciéndolos arrodillar sobre maíces o que escriban 100 veces con letra de molde: “No debo dejar sin agua a los vecinos”, la bronca va creciendo y ya pensamos en cortar las calles, porque esa resignación disfrazada de comprensión tiene también un límite.

Publicidad

Antonio Salazar

12 de Octubre 450

San Miguel de Tucumán


Reparación

Agradezco a LA GACETA por el apoyo brindado a la Ong Tafí Viejo necesita ayuda, en su lucha para que las autoridades repararan el puente de calle Constitución al 1.700 en la ciudad del limón. Gracias a los reclamos publicados Vialidad Provincial comenzó la reparacion de dicho puente.

Marcelo Maza

[email protected]


La enseñanza del portugués

El gobernador Juan Manzur visitó Brasil con el objetivo de estrechar relaciones comerciales con el país hermano, lo que significaría un gran avance en materia económica para la provincia Una de las características de ese país es su idioma, el portugués, que es idioma oficial del Mercosur, y que en el mundo tiene 270 millones de hablantes. En ese marco de relaciones internacionales nació en 1999 la ley 25.181 y en diciembre de 2008 la ley 26.468, que establecen la obligatoriedad de la enseñanza del idioma portugués en el nivel secundario en todo el país, respetando los convenios bilaterales con Brasil, que ya enseña castellano, y poniendo como fecha límite de su implementación el ciclo 2016. Tucumán adhirió a esa ley, pero no la pone en práctica. No se crean horas de enseñanza de la lengua. En 2014 se abrió la carrera de Profesorado de Portugués en la Escuela Normal de Tucumán, y este año se recibe la primera cohorte de profesores de ese idioma; sin embargo, no hay planes para la implementación de este compromiso obligatorio por parte del gobierno. Más grave aún, la Escuela Normal, por razones que le son ajenas, dejará de enseñar la lengua portuguesa a sus alumnos en el secundario en 2018. Alumnos de la carrera de portugués ya realizaron, y realizarán, clases públicas, manifestaciones culturales y talleres. El gobierno de Portugal envió el pasado 18 de mayo a una representante a formar a profesores y a alumnos. Esa formación, de carácter internacional, la dio el instituto Camoes. Esa acción fue propiciada y ejecutada por los alumnos del 4° año de la carrera, con apoyo de los directivos. Son acciones realizadas para visibilizar esta grave problemática en la que confluyen: profesores que no tienen dónde enseñar, alumnos privados de poder aprender, y la posibilidad de afianzar lazos con el Mercosur. Una relación que sufre una gran mella, ya que los tucumanos podrían desempeñarse en ese idioma, y la posibilidad les es negada.

Leonardo David Navarro Lucena

Salta 608 - 2° C

San Miguel de Tucumán


La sociedad revienta en las aulas

Con mucho respeto quisiera responder a la lectora Susana Maidana las palabras vertidas en este espacio el pasado domingo 21. Pido a Dios que me dé claridad en las ideas, pero creo que se confunde al hablar de una sociedad violenta por un lado y por otro afirmar que es la escuela la encargada de corregir el tribalismo. Le transmito las palabras de una amiga, directiva abnegada de una escuela pobre: “La sociedad está reventando en las aulas”; sabias palabras las de Vicky, ella sabe todo lo que hacemos en los espacios educativos para contener los desbordes de una sociedad desquiciada, cuyos ecos asfixiantes se nos filtran por las paredes asombradas de las aulas: depósitos de carencias existenciales, de ausencias paternas y maternas, de violencias naturalizadas en familias destruidas, de abusos y de atropellos. Las series televisivas de moda que ven nuestros adolescentes exhiben con naturalidad el submundo de la droga, de las cárceles y de la marginalidad. Los modelos adultos, embrujados por la fantasía mentirosa de las redes sociales, han destruido el poder del diálogo para dar paso al narcisismo enajenante y a la autorreferencialidad egoísta. A este escenario al que se podrían agregar tantas cosas, nos asomamos cada mañana los educadores para comunicar a nuestros queridos jóvenes, junto con el conocimiento de cada día, un horizonte de esperanzas. Pero nos están tirando sobre las espaldas un peso que, desde la soledad de las aulas, es imposible sostener.

Garaciela Jatib

[email protected]


Recordando a Alfredo Guzmán

En una carta publicada el 12 de mayo, un lector recordaba el natalicio de Eva Duarte. Ahora, como simple lectora, aprovecho la oportunidad para recordar el natalicio de una figura emblemática de nuestra provincia. Don Alfredo Guzmán, nacido el 27 de mayo de 1855, fue un destacado industrial, filántropo, benefactor y pionero de la industria lechera, de joven contrajo matrimonio con Guillermina Leston. Fue fundador de mi pueblo y creó la célebre Granja Modelo, un establecimiento lechero que fue orgullo para Tucumán en el año 1914. También tuvo activa participación en la actividad azucarera (ingenio Concepción), donó dinero para la reconstrucción de la Basílica La Victoria (La Merced), creó la Sala Cuna. A su fortuna la invirtió siempre en la creación de fuentes de trabajo genuino para el bien de la clase trabajadora. Sobran méritos para hacerle una recordación justa, en el 162 aniversario de su natalicio.

Silvana Herrera

Ruta 305 KM 12.6

Granja Modelo


Día de la Escarapela

En referencia a la carta de Teresa Pero Bellido acerca del desinterés de la sociedad por recordar efemérides como el Día de la Escarapela, coincidimos en gran parte. Sin embargo, queremos aclarar que el diario LA GACETA sí la recordó, en la página 7 de Tucumanos. De todas formas, no se puede generalizar, porque felizmente todavía hay quienes hacen el esfuerzo por visibilizar estas fechas que están tan vinculadas a la fundación de la Nación. Es el caso de una institución de La Trinidad, el Centro Nesalna, que envió a un grupo de niños vestidos con trajes de época a sorprender a los vecinos de la localidad, colocándoles una escarapela. Muchos se sorprendieron gratamente. Parece un pequeño gesto, ante una creciente actitud generalizada de indiferencia. Pero nunca debemos renunciar a las manifestaciones patrióticas, sin importar los estilos de vida que se vayan imponiendo.

Walter Sergio Márquez y Gladys Mercedes Roldán

Juan Méndez 208 y Juan D. Perón S/N

La Trinidad


El 25 de Mayo

Decía Santo Tomás: “Después de Dios, son también principios de nuestro ser y gobierno los padres, ya que de ellos hemos nacido, y la patria, puesto que en ella nos hemos criado. Por tanto, después de Dios, a los padres y a la patria es a quienes más debemos”. La patria, entendida como el lugar de nacimiento, el municipio, la provincia, la región y la nación en la que crecimos y vivimos, debería ser el centro de los afectos del mundo que habitamos. Y como tal, el lugar de desarrollo de nuestras virtudes y nuestros valores humanos. El lugar, por excelencia, en el que seamos educados para vivir generosamente en unidad y al servicio del bien común. Nuestra forma de ser tendría que ser un gen que nos identifique y nos distinga entre todos los habitantes del planeta, por el sentimiento amoroso hacia todo lo bueno que la patria nos brinda y lo mejor de nosotros que, a cambio, le podamos devolver. En un país pecaminosamente dividido como el nuestro, en el cual se intentó sustituir con líderes políticos de la actualidad a los grandes próceres constructores de nuestra nación y nuestra historia, es muy difícil, aunque no imposible, iniciar la empresa de reconstrucción de amor a nuestros padres, a la familia, a la patria y al sentimiento patriótico necesarios para acceder a una mejor educación, a una justicia activa, a una mejor situación económica y a un ambiente de paz.

Daniel E. Chavez Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán


Arregla corazones

Con inmensa alegría y emoción, he leído la nota que se publicó con este título, por lo que agradezco a LA GACETA que nos haga conocer esta verdadera proeza médica realizada en el Hospital de Niños, un establecimiento estatal, que sin ninguna duda, lo ubica a nivel de los más avanzados del mundo y con cierta nostalgia, me permite reconocer, agradecer, felicitar y solidarizarme fervientemente con todo el equipo autor de tamaña hazaña. Como uno de los sobrevivientes del tristemente desaparecido Instituto de Investigaciones Cardiovasculares, institución creada por la insistente gestión de dos verdaderos pioneros de la especialidad, como fueron los doctores Ramón Ángel Rojas y Salvador Agliano, en el año 1961 -hace más de medio siglo-, durante el mandato ese ilustre gobernador que fue el doctor Celestino Gelsi. Entidad que a pesar de las instalaciones muy precarias en las que desarrollaba su actividad. A fines de la década de 1960 se convirtió en el centro clínico quirúrgico de la especialidad más importante del país, que atrajo a pacientes de todo el territorio y aún del extranjero. Ante ello, no puedo menos que valorar y reconocer estos inmensos logros de quienes actualmente son los aventajados continuadores de lo que se logró en aquel tiempo. No sé si los tucumanos en general, los colegas y las autoridades en particular, tenemos idea del nivel de capacitación de todos los integrantes del equipo, que es imprescindible para alcanzar semejantes logros y la necesidad de aportes y apoyos que se necesitan para asegurar su continuidad en el tiempo. Esta es una más, de las cabales muestras de la capacidad potencial de nuestros recursos humanos, cuando se les brinda la oportunidad y los medios para poder demostrarla.

Adolfo Valeriano Poliche

[email protected]


Requerimientos

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios